El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha asegurado hoy que no es aceptable que en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se prorrogue la reducción salarial y que, además, exista la posibilidad de que se produzcan despidos.

Ramón Trujillo, en un comunicado, ha indicado que "Canarias no puede permitirse más recortes en el ITC cuando el esfuerzo en I+D no llega ni a la tercera parte del promedio europeo". El gerente de la empresa pública, Gabriel Mejías, advirtió que no hay alternativas a la propuesta de bajada de sueldos.

Estas declaraciones se producen después de que los trabajadores del ITC hayan comenzado una huelga indefinida en protesta por el recorte de salarios que les plantea esta empresa pública para contener su déficit y para denunciar el riesgo que perciben de que se produzcan despidos en la plantilla.

En su opinión, lo lógico sería dar más responsabilidades a los trabajadores, que están proponiendo soluciones viables, e incrementar la dotación presupuestaria de una institución que debiera tener un apoyo prioritario del Gobierno canario.

Para el coordinador de IUC es incoherente que haya documentos oficiales que hablan de convertir a Canarias en referente de la sociedad del conocimiento y, al mismo tiempo, recortar en instituciones que podrían ayudar a cumplir tal objetivo.

A su juicio, el problema no está en que Canarias gaste demasiado en I+D, sino en que gasta tan poco que, si se sigue así, el archipiélago sólo va a acumular un retraso muy importante en tecnología e investigación y, por lo tanto, a potenciar un modelo económico que genere precariedad laboral.