La simplificación de los trámites al comercio electrónico aplicada desde inicios de 2015 no ha terminado con todos los problemas que, para los consumidores y empresas de Canarias, suponen los cargos aduaneros de productos enviados por correo postal a las Islas. Así lo corroboran las casi 22.000 firmas -21.990 el pasado viernes- que ha recabado una campaña iniciada en Change.org por una ciudadana con el objetivo de eliminar o reducir de forma considerable estos impuestos y que ha sido remitida al Parlamento.

La recepción vía correo postal o empresa de transporte de un producto adquirido en la Península a través de internet implica una serie de costes extras que encarecen el precio final. Al coste teórico del artículo hay que sumarle el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y el DUA (Documento Único Administrativo), con lo que el desembolso que realiza el consumidor puede llegar a ser muy superior al inicial. La impulsora de la iniciativa en la plataforma Change.org, Priscila Suárez, relata en su petición que la compra de un producto procedente de Zaragoza se incrementó de 40,58 a 57,57 euros a causa de los impuestos.

"Ahora bien, tal y como me informaron en una oficina de Correos, si el envío se hubiera realizado entre dos puntos de la Península, estos trámites aduaneros no hubieran sido necesarios", indica la afectada.

Desde enero de 2015 no es necesario pagar el DUA de exportación para las operaciones inferiores a 3.000 euros y para los envíos que no representen un cambio de propiedad. Es así en ambos sentidos: Canarias-Península y viceversa. Sin embargo, permanece el DUA de importación, que comporta cargos que pueden oscilar entre seis euros y más de veinte, en función del precio del producto, como puede comprobarse en la página web de cualquier empresa de venta electrónica.

La Mesa del Parlamento de Canarias ya ha calificado y admitido a trámite la iniciativa legislativa popular que ha nacido de la campaña emprendida en la plataforma de internet. Ahora solo queda que algún grupo parlamentario la asuma para convertirla en ley.

El sobrecoste derivado de los impuestos aduaneros puede ser uno de los factores que explican la menor penetración del comercio electrónico en el Archipiélago, reflejada en los datos incluidos en el último informe del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, difundido el pasado jueves y relativo al año 2014, cuando aún estaba vigente el DUA de exportación para las transacciones de menos de 3.000 euros.

las claves

Flexibilización. Las ventas a distancia por importes inferiores a los 3.000 euros están exentas del DUA de exportación desde enero de 2015, así como las que no supongan una transferencia de propiedad. El de importación , en cambio, sigue vigente y encareciendo las compras de los consumidores del Archipiélago.

Menos comercio. El consumo de los canarios en el comercio electrónico está por debajo de la media nacional. Tres de cada diez residentes en las Islas compran por este medio, frente a los cinco que lo hacen en el conjunto del país, según los datos del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI).