Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), advierte que la reforma del sistema electoral canario que proponen CC y PSOE "es antidemocrática porque, simplemente, quieren actualizar el fraude electoral legalizado en Canarias y no eliminarlo".

Según expone en una nota, "plantean usar la vía de la reforma del Estatuto porque es la más lenta y siguen hablando de barreras del 15%, que seguirían siendo las más altas del mundo".

Trujillo afirma que CC y PSOE "no son partidos democráticos porque niegan el igual valor de cada voto" y ven "normal" tener el 51,6% de los escaños del Parlamento de Canarias con el 37,1% de los votos. "En realidad, lo que han hecho es legalizar el robo de nueve escaños dándose representación equivalente a 14,4 puntos porcentuales de votantes que no tuvieron", destaca.

El coordinador de IUC señala también que, "en términos democráticos, no se puede explicar que AHI obtuviera dos escaños con 21 veces menos votos que Ciudadanos, que no obtuvo ninguno, y tampoco se puede explicar que la tercera fuerza más votada sea convertida, por la ley electoral, en la primera fuerza en número de escaños".

Trujillo denuncia en ese sentido que si Canarias fuera un Estado independiente no podría entrar en la Unión Europea por su "fraudulenta" ley electoral.

"Si el modelo electoral canario se aplicara en el norte de Europa desaparecerían sus estados del bienestar porque se impediría la entrada en sus parlamentos de voces no controladas por el poder del dinero. Canarias tiene los peores indicadores sociales porque tiene la peor ley electoral de España", apunta.