La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en colaboración con los ganaderos del Archipiélago, ha incrementado en 2015 la cabaña ganadera del Archipiélago con un total de 1.297 novillas para la producción de leche.

Se trata novillas procedentes de ganaderías de fuera de las islas adquiridas a través de la línea de ayuda III.1 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para el suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarias de la Unión Europea.

Agricultura informa de que a través de este plan de ayudas, el Ejecutivo regional ha subvencionado con 621 euros a cada animal- cuyo coste por unidad ronda los 2.000 euros-, de forma que la cuantía total de los fondos que han percibido los ganaderos de las islas para la importación de novillas suma un total de 805.437 euros.

Las 60 vacas frisonas y los cuatro toros de la raza limousine originarios de Holanda que llegaron ayer a Gran Canaria han sido subvencionados en el marco de este programa que gestiona el Gobierno canario.

Agrega que la cifra de animales prevista para acogerse a estos créditos era de 1.100 para el ejercicio 2015, sin embargo, a petición del subsector ganadero el Gobierno canario gestionó el incremento del cupo durante el año en 197 novillas más.

La Consejería ha destacado la importancia de esta línea del POSEI, que permite reforzar la cabaña ganadera del Archipiélago de producción láctea en Canarias para abastecer el mercado local.

El censo de ganado vacuno en el Archipiélago en 2014 estaba formado por un total de 16.434 animales, de los cuales 9.948 se localizan en Gran Canaria, 4.078 en Tenerife, 1.395 en La Palma, 613 en El Hierro, 194 en Fuerteventura, 155 en Lanzarote, y 51 en La Gomera.