El director general de Personal del Servicio Canario de Salud (SCS), Carlos González, justificó ayer en Radio Club Tenerife el retraso en la publicación de la lista de aprobados de la oposición de auxiliar de enfermería en el elevado número de impugnaciones de preguntas.

González respondió así a una opositora de Calatayud (Zaragoza) que se había quejado en el programa de Pepa Bueno (La Ser) de que aún no se hubieran hecho públicas las listas de aprobados de un examen que se celebró el 6 de junio de 2015.

El director de Personal aclaró que se habían producido 1.234 impugnaciones a las preguntas, a una media de cuatro preguntas por impugnación. Todas ellas, recordó, las ha tenido que responder el tribunal que son "cinco personas que tienen que cumplir con su trabajo también". "Cerca del 10% de los opositores impugnó y tardamos cerca de un mes en tener todas las impugnaciones", afirmó en declaraciones a Radio Club.

Además, 15 opositores realizaron "una prueba extraordinaria" en noviembre. González explicó que el tribunal tuvo que examinar los motivos por los que pedían una convocatoria extraordinaria (hospitalizaciones y similares) para concedérsela o no.

La corrección de los exámenes de los 12.339 opositores, además, se realiza mediante un lector óptico, hoja a hoja, explicó el director de Personal, para añadir que después hay que emparejar esas hojas de examen con la parte del nombre del opositor.

"No hay ni falta diligencia ni desidia", reiteró, para añadir que el número de impugnaciones fue "excesivo".

Últimos intentos de parar la OPE de ATS/DUE

El director general de Personal del SCS recordó que había "personas solicitando la suspensión de la prueba" de ATS/DUE convocada para el 31 de enero próximo. Aunque no dijo de quién procedían esas solicitudes, este periódico ha podido saber que algunos miembros del colectivo "Por una OPE más justa" han impugnado las bases de la oposición. Aunque en Sanidad han seguido escrupulosamente los procedimientos legales y confían en que todo transcurra con normalidad, lo cierto es que aún existe la posibilidad de que un juez suspenda la prueba como medida cautelar. No obstante, desde el sindicato de Enfermería SATSE se recuerda que esto solo sería un retraso, pero no eximiría a nadie de la necesidad de examinarse. Con la cercanía de la fecha del examen, consideraron desde SATSE, afloran los nervios entre los opositores. El sindicato también solicita a Sanidad que habilite tribunales auxiliares para, una vez corregidos los 30.000 exámenes de ATS/DUE, se baremen los méritos en el menor tiempo posible. En caso contrario calculan que el proceso puede prolongarse durante dos años.