La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado hoy proponer al Gobierno canario la creación de una mesa de trabajo con los cabildos insulares para diseñar un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias para el archipiélago.

La Fecai, que ha celebrado hoy su asamblea en Madrid, coincidiendo con la inauguración de feria turística Fitur, defiende que un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias tendría, entre otros objetivos, el incremento del número de plazas de atención a las personas dependientes.

En un comunicado, la Federación Canaria apunta que, en relación al Plan Integral de Residuos Selectivos, el Cabildo de Fuerteventura coordinará una reunión con todas las corporaciones insulares para analizar los costes de aplicación de la nueva normativa.

La Fecai también ha decidido delegar en la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife los trabajos de coordinación para dar respuesta a la cobertura en esta materia de residuos selectivos a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, la asamblea ha acordado que a principios del próximo mes de febrero la Fecai se reunirá con la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario para estudiar el texto de la Ley del Suelo, que se encuentra en fase de redacción.

La Federación también ha aprobado solicitar al Ejecutivo regional que arbitre los mecanismos precisos para afrontar, de forma inmediata y cuando se produzca, el traslado de menores fallecidos fuera de su isla de origen.

Por otro lado, la asamblea ha designado a Pedro San Ginés para representar a los cabildos en la Comisión Permanente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), finalizó hoy su periodo en la Presidencia de la Fecai que, durante los próximos meses, será asumida por el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC).