La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha hecho público hoy un comunicado en el que indica que coincide con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) en que se podría crear más empleo si los planes de modernización turística estuvieran en vigor.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, recuerda al Gobierno de Canarias que los empresarios del sector turístico crean empleo de forma constante en las islas, pero, añade, si no entran en vigor los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad no podrán generar más del que originan.

Jorge Marichal indica en el comunicado que de este modo responde al presidente canario, Fernando Clavijo quien en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, instó a los hoteleros a convertir los récords turísticos en más empleo.

El dirigente empresarial dice a Fernando Clavijo que "apruebe los planes de modernización turística que faltan en Tenerife y nos ocuparemos de crear más puestos de trabajo".

Marichal insiste en que es por medio de la construcción como únicamente los empresarios hoteleros podrán aumentar los porcentajes actuales de crecimiento de nuevos empleos que ya generan en los establecimientos turísticos.

De ahí, agrega, la importancia de que los hoteleros que quieren acometer proyectos de renovación en sus establecimientos no tengan más trabas burocráticas provocadas por que aún no se haya producido la luz verde definitiva para los planes de modernización.

Según Marichal, la hostelería en las islas ha mantenido un ritmo de incremento anual de entre 5.000 y 7.000 nuevos puestos de trabajo, según los datos de empleo registrado del Instituto Canario de Estadística (Istac) referentes al cuarto trimestre de cada uno de los ejercicios del periodo 2010-2015.

Así, en ese periodo, el sector creó 24.393 nuevos puestos de trabajo, de los que 9.836 corresponden a los servicios de alojamiento (establecimientos turísticos) y el resto (14.557), a los servicios de comidas y bebidas.

También se señala en el comunicado que el sector de la construcción, "gravemente" dañado por la crisis económica, ha empezado a generar empleo desde febrero de 2014, según informa el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Fepeco, Óscar Izquierdo.

Apunta Óscar Izquierdo que el 80 por ciento del empleo actual de la construcción corresponde a las acciones de rehabilitación, reforma, conservación, mantenimiento y regeneración del sector turístico.