Podemos ha registrado esta semana en el Parlamento de Canarias la ''Proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Canaria'', con la que pretende complementar la Ley 12/2014 de Transparencia implementando nuevas políticas que garanticen el acceso a de la ciudadanía a la información económica de la gestión pública.

Las diputadas Noemí Santana y Concepción Monzón explicaron este jueves en rueda de prensa que su formación quiere dar respuesta a la demanda ciudadana de transparencia en la gestión política.

Santana resaltó que el archipiélago tiene 197 casos de corrupción "conocidos", que afectan al 40% de los municipios de las islas y suponen un coste a la ciudadanía superior a los 2.000 millones de euros.

"Los innumerables y vergonzosos episodios de corrupción política y mal uso de los recursos públicos que hemos padecido y seguimos padeciendo hacen imprescindible la implementación de nuevas medidas de regeneración democrática", explicó.

Entre las herramientas para "combatir esta lacra", la diputada destacó "la transparencia de la actividad pública y el derecho de la ciudadanía a acceder a la información". La ejecución de esta proposición de ley, subrayaron las diputadas, no supondrá sobrecoste alguno a las administraciones.

La iniciativa legislativa, segunda presentada por el Grupo Parlamentario en la presente Legislatura, obliga a los entes de las administraciones canarias a publicar en el Portal de Transparencia datos generales de las cuentas bancarias de las que son titulares para el ejercicio de sus funciones públicas, así como su saldo actualizado.

Por otra parte, regula el derecho de la ciudadanía a solicitar información de esas cuentas bancarias, con los límites de acceso determinados por la Ley de Protección de Datos y la normativa referente al carácter secreto de algunos datos e informaciones.

Esta proposición de ley, que Podemos ha tramitado en los diferentes parlamentos autonómicos donde tiene representación, ya ha sido aprobada por la Junta de Extremadura.