El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este viernes que el objetivo de la futura ley del suelo es que "sea viable, que se haga planeamiento", al tiempo que ha matizado que eso no implicará que se consuma más suelo.

Clavijo indicó, en declaraciones a los medios tras un acto público, que con esta ley no se empieza de cero porque "nunca empiezas de cero", si bien puntualizó que lo que buscan es "dejar una única ley" para "no" tener que recurrir a textos refundidos.

"Poner en un texto normativo, de manera más simplificada, más ágil y segura jurídicamente, regular el suelo en Canarias. Va a regular los aspectos de cesión de suelo. No nos vamos a meter en el tema turístico en la ley del suelo. Luego habrá que hacer una ley turística aparte o reformar y mejorar --la que está--", apostilló.

Añadió que se pretende que la normativa "sea viable, que se haga planeamiento, que el suelo que esté clasificado se pueda desarrollar una actividad económica" para "no" tener que esperar a ocho u diez años para sacar un proyecto en Canarias.

Sin embargo, matizó que esto "no va a significar un incremento del consumo del suelo", sino que se busca que "haya tiempos ciertos, que los inversores tengan seguridad y que los propios ayuntamientos y cabildos cuando inician la modificación del planeamiento, sepan en el plazo que va a estar terminado".

Así, al ser cuestionado por los que creen que esta ley implicará ''barra libre'', el presidente canario lo negó indicando que la norma descentraliza en ayuntamientos y cabildos la ordenación del planeamiento, por lo que apuntó que "si hay barra libre será porque ayuntamientos o cabildos quieren barra libre". Agregó que quienes clasificarán suelo serán las administraciones locales.

"No va a haber barra libre. Hay gente que quiere colaborar, ayudar y contribuir, y hay gente que antes de saber nada, ya de entrada está discutiendo, en este caso, criticando. Esta ley va a descentralizar en ayuntamientos y cabildos la ordenación del planeamiento, con lo cual si hay barra libre será porque el ayuntamiento o el cabildo quieren barra libre, no porque el Gobierno quiera barra libre", concluyó.