Solo el 31,76% de los opositores que se presentaron al examen para las 913 plazas de auxiliar de enfermería aprobaron el examen. Así lo aseguraban ayer en las redes sociales miembros del colectivo Por una OPE más junta, que se mostraban indignados con los resultados.

La OPE de auxiliar de enfermería se celebró el pasado 6 de junio y había 17.846 admitidos. De ellos solo se presentaron 12.339, lo que es casi un 69,5% del total. Y de estos aprobaron 3.924.

De las 913 plazas de auxiliar de enfermería, 607 eran de acceso libre; 260 eran de promoción interna y 46 plazas eran del cupo de reserva para discapacitados.

La resolución con los resultados se publicó el jueves en la página web del Servicio Canario de Salud (SCS), en la que también se explica que se presentaron 1.234 impugnaciones de preguntas. Todas ellas debieron ser examinadas y contestadas de forma motivada, lo que ha retrasado la publicación de resultados. Se decidió anular seis preguntas de la convocatoria ordinaria y cuatro de la extraordinaria.

La Plataforma Por una OPE más justa aseguraba ayer en las redes sociales que solo han aprobado 25 personas en el cupo de promoción interna (260 plazas); 87 opositores discapacitados (cupo 46), y 3.812 del turno libre (607 plazas).

En total, aprobaron 3.924 de los opositores presentados. Es decir, si al comienzo de la OPE eran 13 por plaza, ahora son 4 por plaza.

Desde la plataforma Por una OPE más justa se está haciendo un llamamiento para presentar una demanda conjunta para solicitar que se desvinculen las listas de contratación de la OPE, se declare su nulidad y/o se suspenda cautelermente el proceso.

IC pide barreras legales para el acceso de foráneos a la OPE

El próximo 31 de enero, fecha en la que se celebrará la prueba teórica para los Enfermeros, habrán transcurrido nueve años desde que se aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE) 2007 y donde se ofertan un total de 1.234 plazas vacantes en esta categoría para cerca de 30.000 aspirantes. Las bases del concurso, que no fueron objeto de negociación con los sindicatos, contaron para Intersindical Canaria con dos aspectos inaceptables. Se despreciaron los méritos frente a la nota de examen (40 frente al 60% de la última) y no se estableció discriminación positiva alguna a favor de los trabajadores canarios, ni por formación ni por tiempo trabajado. IC recuerda que, en la OPE celebrada en el año 2000, 1 de cada 10 candidatos era foráneo. En la actual prueba, IC asegura que solo uno de cada tres aspirantes es canario. Por ello, el sindicato reclama al Ejecutivo canario que promueva iniciativas ante el Ejecutivo español y la Comisión Europea que establezcan barreras legales en Canarias para el acceso de trabajadores foráneos.