Recursos insuficientes, escasos controles, falta de adecuación al sector y carencias en la enseñanza de idiomas. Estos son algunos de los déficit que la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) detecta en la Formación Profesional turística y que plasmó en un informe de fiscalización que ha sido aprobado por el Parlamento regional. La Cámara asume, con matices, las conclusiones del estudio y hace especial hincapié en algunas de ellas; en concreto, en la necesidad de potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, que para los diputados constituye "la clave de todo el problema de la contratación" en el turismo de las Islas.

La posición del Parlamento sobre el análisis efectuado por la ACC se traduce en cinco resoluciones. Entre otras cosas, insta a seguir las recomendaciones del informe sobre el conocimiento de idiomas y propone se adopten "medidas concretas" en la enseñanza obligatoria y, "adicionalmente", un plan de inmersión lingüística en los idiomas más comunes -inglés, alemán- durante los ciclos de FP. En otra de las resoluciones se aconseja otorgar "especial relevancia" a las lenguas extranjeras en el desarrollo de estos estudios.

En la línea de lo expuesto por la Audiencia de Cuentas, el legislativo autonómico exhorta al Gobierno de Canarias a "dotar suficiente y adecuadamente los programas presupuestarios relacionados con la Formación Profesional turística, proveyéndolos además de objetivos cuantificables e indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos". Asimismo, pide que los centros educativos de FP dispongan de "las instalaciones y el material necesario y adecuado, que permita a los alumnos adquirir las habilidades necesarias a la titulación ofertada".

En cuanto a los problemas de ajuste entre los estudios de Formación Profesional de turismo y las necesidades del mercado laboral, la Cámara sugiere "llevar a cabo análisis periódicos que determinen la adecuación, o no, de la oferta formativa a las demandas del sector turístico canario". En este sentido, también propone tomar el pulso a la "valoración social" de dicha oferta, "en términos de utilidad".

En alguna de las resoluciones se alega que este tipo de informes tiene un alcance limitado y "de difícil ejecución", porque "se requeriría de estudios más extensos y profundos en todo el sistema de Formación Profesional y de la integración efectiva de sus diferentes modalidades en España y en Canarias". Así, "se echa en falta" un análisis del modelo de centros integrados de FP y su aportación a la eficacia de estas enseñanzas. Cabe recordar que el estudio de la Audiencia de Cuentas de Canarias se refiere al periodo comprendido entre 2009 y 2012, cuando el Archipiélago aún no contaba con este tipo de centros.

El Parlamento autonómico, por otra parte, solicita al Ejecutivo canario que actualice los convenios suscritos con las Cámaras de Comercio para la formación en centros de trabajo del alumnado de los ciclos de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

Otras sugerencias de la Cámara son promover una mejor coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno involucrados en estos estudios y complementar la formación pública con especializaciones que aún no existen en la enseñanza reglada.

el informe

Solo un 20% en inglés. El informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas apunta al conocimiento de idiomas como "la mayor debilidad" de la FP turística y alerta de que solo un 20% de los alumnos se forman en inglés, pese a que un 90% de los que lo hace encuentra trabajo. Estos contenidos no deben ser "relegados a un papel secundario", advierte.

Falta de recursos. Instalaciones "deficitarias" y restricciones presupuestarias comprometen la calidad y utilidad de estas enseñanzas, según el análisis de la ACC, en el que se asegura que, en el caso de los ciclos de cocina, los materiales son aportados por los propios estudiantes y profesores.

Nuevos perfiles. El informe de la Audiencia de Cuentas llama la atención sobre los "insuficientes" mecanismos que permitan detectar las necesidades formativas que presenta el mercado laboral, sobre todo por lo que respecta a los perfiles profesionales "emergentes".