El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha reconocido hoy en el Parlamento la reducción de recursos y de personal en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en los últimos años, aunque espera "darle un impulso" que en esta legislatura.

"Es cierto que organismos como el ICIA han sufrido mucho durante esta crisis que parece empieza ahora a suavizarse; han visto reducidos sus recursos y su principal capital, el personal investigador, de ahí que nos quede camino por recorrer en esta legislatura en la que esperamos darle un impulso a este organismo", ha manifestado Quintero en una comparecencia en comisión parlamentaria.

El consejero anunció que el próximo mes se constituirá el consejo asesor del ICIA, formado por representantes de las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales más representativas del sector agrario, además de las dos universidades canarias y la administración.

El consejo asesor diseñará las líneas de actuación relativas al programa de cursos y seminarios científico-técnicos para la formación de especialistas en agroecología, prevención de enfermedades y plagas, fruticultura tropical, suelos y riegos, entre otros.

Según Quintero, el ejecutivo canario considera prioritaria la reposición del personal investigador y anunció que entre 2015 y 2016 se han convocado o van a convocar seis plazas de investigador.

También dijo que en el presupuesto para 2015 se ha duplicado la cofinanciación para acceder a la convocatoria del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) para la contratación de dos doctores y dos becarios.

Los objetivos del instituto para la legislatura son la mejora de la producción agraria basada en la sostenibilidad medioambiental optimizando el uso de los recursos naturales, la prevención y control de plagas y enfermedades y la transferencia tecnológica de sus resultados.