Las trabas que encuentra el comercio electrónico en Canarias han generado quejas de consumidores y empresas y explican las bajas cifras que presenta esta actividad. El Archipiélago es "uno de los territorios de la Unión Europea con menor número de transacciones" por esta vía, según la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, que ayer encabezó -junto al presidente Fernando Clavijo- la representación de la Comunidad Autónoma en la primera reunión del grupo de trabajo constituido por las administraciones canaria y central y asociaciones empresariales y de consumidores para aportar soluciones que permitan el despegue de las compras y las ventas por internet en las Islas.

A lo largo del encuentro se expusieron varias propuestas, dirigidas tanto a extender las operaciones libres de trámites aduaneros como a simplificar estos. Así, los ejecutivos canario y central se mostraron de acuerdo en que el importe de las compras exentas del autodespacho en aduanas -el documento único administrativo (DUA) de importación- se eleve de 22 a 150 euros. Los dos gobiernos pretenden no solo que estas adquisiciones no tengan que tributar, sino también que estén dispensadas de cualquier trámite. Para ello, advirtió Dávila, "hay que analizar qué tipo de normativa habría que cambiar", una cuestión compleja debido a las singularidades fiscales de Canarias y a la confluencia de legislación comunitaria, estatal y autonómica.

Los datos de la Agencia Tributaria y Aduanas apuntan a que esta ampliación de las compras exentas de trámites equivaldría a resolver la mayor parte de los problemas, puesto que alrededor del 70% de las transacciones por internet tiene precios inferiores a 150 euros.

Las medidas administrativas no son las únicas necesarias para abaratar este tipo de operaciones. Según la consejera de Hacienda, es preciso hacer "un esfuerzo informativo importante" a través de las oficinas de Consumo para evitar que los clientes cuyas compras no llegan al mínimo para tributar -22 euros- realicen el autodespacho y paguen por ello, tal y como sigue ocurriendo en la actualidad.

Aunque las administraciones aseguran que los trámites del DUA son menos complejos tras las modificaciones introducidas en los últimos meses, los consumidores se quejan de que el procedimiento en internet para cumplimentarlos es "poco intuitivo". "Nos hemos emplazado a simplificar el trámite administrativo, de manera que cualquier persona, de forma muy sencilla, pueda hacer el autodespacho", explicó Dávila.

El grupo de trabajo acordó plasmar las conclusiones alcanzadas ayer en un documento conjunto que debe estar finalizado en el plazo de una semana. Después, equipos técnicos más reducidos se encargarán de avanzar para consensuar las medidas necesarias para impulsar el sector.