La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) informa de que el próximo mes de abril comenzará a dispensarse la vacuna contra la varicela a todos aquellos menores nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

Canarias se convierte, de esta manera, en una de las primeras Comunidades Autónomas en introducir este fármaco en el calendario vacunal infantil, informa la Consejería en una nota.

La vacunación se realizará en dos dosis: una a los 15 meses y otra a los tres años de edad del menor. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha adquirido dosis suficientes, cuyo valor alcanza los 330.000 euros, para todos los niños y niñas de este rango de edad.

Esta primera dosis que se suministrará a los 15 meses se suma a la iniciativa que ya estaba implantada en Canarias por la que se vacunaba a jóvenes de 14 años no vacunados previamente y que no hubiesen padecido la varicela de forma natural.

Desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se recuerda que la vacunación frente al virus de la varicela nunca ha estado incluida en el calendario vacunal canario.

ACCESO A LA VACUNA

La anunciada reintroducción por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia corresponde a una decisión muy polémica que se remonta a varios años atrás, subraya la Consejería.

Así, en agosto de 2013 se inició, por parte del Ministerio, el bloqueo de la distribución del preparado de vacuna de la varicela a las oficinas de farmacia de todas las Comunidades Autónomas, una decisión "unilateral y no pactada ni comunicada", que impidió la adquisición de la vacuna en todo el país.

Las razones que dio el Ministerio para justificar esta decisión se basan en hechos no demostrados científicamente, tales como que vacunar, en vez de pasar la enfermedad, podría provocar problemas en etapas adultas como un aumento de casos herpes póster (la reactivación de la varicela).

En la actualidad, señala la Consejería, no hay datos que demuestren esta hipótesis, pero lo que sí está demostrado es que la vacuna previene la enfermedad, sus complicaciones y también muertes.