El sindicato CCOO y representantes del colectivo de afectados por el retraso que acumula la publicación en el BOC de la lista de empleo correspondiente a la oferta pública de empleo (OPE) de celadores, celebrada en 2011, han denunciado hoy que esta demora está favoreciendo que se cometan "chanchullos".

Así lo han expresado en una rueda de prensa Lourdes Santana, trabajadora del Hospital de La Candelaria, centro en el que, según ha asegurado, la pasada semana se suscribieron nueve contratos con otras tantas personas pertenecientes a la lista de contratación aún en vigor, la que comenzó a operar en 1997.

Entre esas nueve personas, solo tres cumplían con los requisitos exigidos para ocupar un puesto de trabajo, ya que las otras seis o suspendieron el examen o no se presentaron, ha asegurado.

Para evitar que se sigan sucediendo estos "chanchullos", que son legales puesto que todavía no es oficial la lista de empleo correspondiente a la OPE celebrada en 2011, tanto el sindicato CCOO como los trabajadores afectados por esta demora han exigido hoy al Gobierno regional que la publique cuanto antes y dentro del plazo legal exigido.

La organización sindical y los afectados, entre ellos Carmelo Alonso, quien se presentó a este examen cuando tenía 45 años porque, según ha dicho hoy, "era su último tren", consideran que el consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, "se ríe" de ellos.

Alonso quedó entre los 200 primeros de esta OPE en la categoría de celadores sin haber trabajado anteriormente en el SCS.

Hoy ha contado que en los cinco años que han transcurrido desde que se examinó, prueba a la que dedicó un año de estudio, solo ha podido desempeñar un puesto de trabajo durante doce meses.

Por eso, este desempleado en la actualidad, que tiene dos hijas, ansía poder reanudar su vida laboral porque cumplió todos los requisitos exigidos en el examen y "se lo ha ganado", además de porque su familia necesita ingresos.

El sindicato CCOO no se explica que la lista definitiva de esta OPE de celadores se haya conocido el pasado 14 de enero y aún no sea oficial, por lo que no se puede comenzar a operar con ella, lo que frustra las expectativas de unas 5.000 personas, que son las que pueden estar pendientes de firmar un contrato.

Además, han asegurado que en la lista conocida este mes figuran personas que ya han fallecido, otras que se han jubilado y otras que ya tienen plaza.