Algunos hace tiempo que decidieron qué querían estudiar cuando llegara el momento, pero otros no lo tienen tan claro. Ingeniería, Periodismo, Farmacia, Medicina, Historia, Bellas Artes... La elección es complicada. La mayoría de los chicos saben si son de ciencias o de letras, pero no cómo son los planes de estudios o qué salidas tiene cada carrera. Para hacer más fácil el "aterrizaje" de estos nuevos alumnos, el centro abrió ayer sus puertas a más de 7.000 jóvenes de Bachillerato o Ciclo Superior procedentes de 126 centros. El objetivo es que puedan decidir "con conocimiento de causa" cómo quieren encaminar su vida académica y laboral.

Además, como las familias juegan un papel importante en el desarrollo intelectual de los jóvenes, la Universidad también ha preparado charlas con los padres. A ellos se les explicará hoy por la tarde cómo funciona la institución y los servicios -por ejemplo, becas- a los que pueden acceder sus hijos.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Miguel García Hernández, subrayó la importancia de la orientación para que los nuevos estudiantes conozcan bien en qué consiste cada carrera y, en general, la vida universitaria. "Rellenan una solicitud con diez preferencias, pero suelen tener idea solo de dos o tres. La jornada de puertas abiertas es una primera aproximación a lo que vendrá". Por eso, para él las actividades más importantes que se desarrollan estos días son las charlas que imparten los docentes sobre las carreras.

Se calcula que en esta edición más de 7.300 jóvenes visitarán las instalaciones universitarias. Para poder atender a todos los interesados, la ULL distribuye las visitas a largo de tres días. El Campus de Guajara estaba repleto ayer de alumnos de los centros de La Laguna. Hoy y mañana la imagen será similar: aún tienen que ir los del resto de municipios tinerfeños y algunos de otras islas.

"No obstante, durante los próximos meses una delegación universitaria se trasladará a todas las islas para seguir resolviendo dudas en los institutos y explicar mejor todo lo que ofrece nuestra Universidad", añadió el vicerrector. La principal novedad de este año es que se ha suprimido la charla general que se solía impartir al comienzo de la jornada y en la que se informaba acerca del acceso a la universidad y otras cuestiones administrativas. La ULL y los orientadores de los centros de Secundaria creen que quienes están interesados en estos contenidos pueden acceder a ellos por otros medios y es más interesante ceder ese tiempo a las conferencias del profesorado.

La dirección académica también ha preparado para estos días una visita a la biblioteca general y de Humanidades y otra al colegio mayor. La idea es que los chicos se hagan una idea de lo que es el ambiente universitario en su sentido más amplio. A fin de cuentas, pasarán muchos años en ese nuevo mundo.