"Cuando llegué había una fiesta que pagar. Los de la hipoteca joven no cobraban, los de las ayudas a la vivienda usada tampoco... Y consideramos que teníamos la obligación moral de dar respuesta". Eso, la crisis y "la regla de gasto impuesta por el Estado" han hecho que El Ejecutivo regional "no pueda destinar más dinero" a otros proyectos. Esta es la explicación que dio ayer la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, en una de sus comparencias en el Parlamento sobre las políticas de vivienda que también gestiona como consejera del ramo. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del nacionalista y el socialista, pidieron la hoja de ruta que se seguirá a partir de ahora.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos, que solicitó la comparecencia sobre los programas de regeneración y rehabilitación urbanas (ARRUS), fue crítico tanto con las políticas autonómicas como con las estatales. En ese sentido, pidió a Hernández que use toda su influencia para agilizar estos procedimientos. El grupo popular, que requirió la segunda intervención de la vicepresidenta, acusó al Ejecutivo de no gastar partidas aportadas por el Estado durante los últimos años. Las acusaciones las hizo la diputada Cristina Tavío: "Hasta 2012 se quedaron casi 30 millones sin ejecutar. Los cabildos y los ayuntamientos tienen que poner de su parte", denunció.

Además, el diputado Jorge Rodríguez (PP) aprovechó su intervención para retratar el "mal" funcionamiento de la Fundación Canaria para el Fomento del Empleo en Canarias (Funcatra). "¿Qué hace Funcatra que no puede hacer el Servicio Canario de Empleo?". Hernández defendió su utilidad -la fundación realiza muchas actuaciones "a través de encomiendas de gestión que no puede realizar la administración, como la contratación de personal para los talleres lingüísticos de verano"-, pero admitió que en ningún caso "puede haber zonas oscuras en su gestión".

85 millones para rehabilitar viviendas

"Entre 2015 y 2017, la Consejería invertirá unos 85 millones de euros en la rehabilitación y regeneración de viviendas. De estas cantidades, 60 millones corresponden a 22 áreas de regeneración y otros 25 millones a Las Chumberas. Pero tenemos un compromiso también con los vecinos de Ofra, La Victoria, Miramar, Jinámar o Titerroy", subrayó ayer la vicepresidenta y consejera Patricia Hernández.