El precio de los alquileres de viviendas aumentó en el conjunto nacional un 3,6 por ciento en 2015, según datos de fotocasa.es, que resalta que se trata del ritmo de avance más alto desde que comenzó a ofrecer este índice, hace nueve años. En el caso de Canarias creció un 4,5 por ciento.

Además, se trata de la primera vez que se registra un incremento en todas las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco, donde se registró un descenso del 0,3%.

El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros por metro cuadrados al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del 30,7%.

La responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, apunta que "esta subida generalizada de los precios es consecuencia de la expansión que ha tenido el mercado del alquiler en España durante el pasado año".

"Cada vez más gente alquila, no sólo porque no pueden acceder a la compra de una casa, sino también porque se ha producido un cambio de mentalidad a favor del alquiler", añade Toribio, quien recuerda que, al mismo tiempo, muchos inversores están comprando vivienda para ponerla en alquiler ante las rentabilidades del 5% que ofrece este mercado.

De cara a 2016, el portal inmobiliario espera que los precios se estabilicen en 2016 porque el alquiler "ha llegado para quedarse en España". No obstante, las rentas seguirán subiendo en las grandes ciudades y caerán en los municipios más pequeños y en los barrios de la periferia. ¿DÓNDE SUBEN MÁS LOS PRECIOS?

Los principales incrementos de rentas de alquiler en 2015 se han localizado en Cataluña (,7%), Baleares (,1%), La Rioja (,2%), Madrid (,5%), Castilla y León (,9%) y Canarias (,5%).

Les siguen la Comunidad Valenciana (,2%), Galicia (%), Asturias (%), Andalucía (,7%), Murcia (,4%), Aragón (,3%), Navarra (,4%), País Vasco (,2%), Extremadura (,8%) y Castilla-La Mancha (,3%).