La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, lluvias débiles en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cantábrico oriental, Pirineos y litoral de la Comunidad Valenciana y viento fuerte en las Islas Canarias occidentales.

A lo largo del día y de forma ocasional se esperan lluvias en el resto del país, excepto en el tercio norte peninsular, las Baleares y las Canarias más orientales, zonas en las que se esperan cielos nubosos pero sin precipitaciones.

La cota de nieve en la Península estará entre 1.600/1.800 metros y algo más baja en Pirineos; posibles nieblas o brumas matinales en zonas de la mitad norte y más puntualmente en la meseta sur.

Las temperaturas diurnas en aumento en buena parte de la mitad occidental de la Península y en descenso en el Cantábrico oriental y zonas del interior del este peninsular y pocos cambios en el resto, con heladas débiles en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico occidental.

El viento soplará del nordeste en el litoral de Galicia y con intervalos de intensidad fuerte, en Canarias occidentales, de componente este en el resto y flojos en el interior peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

.-GALICIA: poco nuboso con algunos intervalos nubosos, aumentando a nuboso en el suroeste y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios en Ourense, y descienden en el resto, más acusado el descenso en la mitad norte y máximas en aumento en la mitad sur, sobre todo en Ourense. En los litorales, vientos del nordeste y norte que disminuyen a flojos a lo largo del día y en el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente este.

.- ASTURIAS: cielo nubosos disminuyendo a despejado con intervalos nubosos en el extremo este al final del día y probabilidad de bancos de niebla en el interior. Temperaturas máximas que aumentan en zonas altas de la Cordillera y con pocos cambios en el resto y mínimas en descenso sobre todo en zonas altas; heladas débiles en cumbres. Vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente este en el litoral.

.- CANTABRIA: nuboso tendiendo a intervalos nubosos y a poco nuboso con alguna lluvia débil y dispersa de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso, máximas con aumentos en el suroeste y pocos cambios en el resto; heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, viento flojo del este con intervalos más intenso y en el interior, viento de norte flojo girando a componente sur.

.- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos con alguna lluvia débil de madrugada. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas en muchos puntos al final del día. En el litoral, viento del norte y nordeste amainando pronto a flojo del este y en el interior, viento de componente norte flojo girando por la tarde a componente sur.

.- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con probables precipitaciones débiles en el sur en la primera mitad del día, sin descartar que puedan extenderse al resto tendiendo a intervalos nubosos o poco nuboso. La cota de la nieve estará en 1.200/1.400 metros subiendo a 1.600 metros con mínimas en descenso, máximas en ascenso en el oeste y sin cambios en el resto; heladas débiles en zonas altas. Vientos del este y nordeste, flojos.

.- NAVARRA: nuboso con intervalos de nubes medias y altas y alguna precipitación débil al principio. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo noroeste y en ascenso en el resto, más acusado en el sureste y máximas en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. El viento soplará del norte y noroeste flojo, tendiendo a variable en la Ribera y a sur en el resto.

.- LA RIOJA: nuboso con alguna precipitación débil dispersa en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso y una cota de nieve entre 1.400/1.600 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en la Ribera. Las temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso, con mínimas entre -1 y 6 grados y las diurnas en ligero descenso, con máximas entre 8 y 13 grados; heladas débiles en la Ibérica. Vientos de componente norte tendiendo a variables, flojos.

.- ARAGÓN: cielos nubosos o muy nubosos, con probables precipitaciones débiles en el oeste y norte de la Comunidad y una cota de nieve de cercana a los 1.800 metros. Brumas y nieblas, principalmente en el valle del Ebro. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y las máximas en ligero descenso. Heladas débiles en áreas del Pirineo. Los vientos serán flojos de dirección variable.

.- CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso a cubierto sin descartar precipitaciones en el Valle de Arán, con cota de nieve a unos 1800 metros. En el resto, nuboso tendiendo a intervalos de nubes altas en general. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior con mínimas tendiendo a subir algún grado en el interior, o hasta 3 grados en el Pirineo de Lleida y las temperaturas diurnas, con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo a intervalos de noroeste flojo o moderado al norte del Cabo de Creus.

.- EXTREMADURA: probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos y una cota de nieve en torno a 1.600/1.800 metros. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas. Vientos de componente este, flojos.

.- MADRID: probables precipitaciones débiles y dispersas en la primera mitad del día, tendiendo por la tarde intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado de las máximas. Viento flojo de componente este, predominando el nordeste por la mañana.

.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas en el oeste de Toledo y noroeste de Guadalajara salvo en el sureste donde no se esperan. Brumas o nieblas matinales en el sureste y zonas altas del nordeste con mínimas en ascenso, ligero en Guadalajara y oeste de Toledo y máximas que bajan en el sureste y suben en el resto. Viento flojo de componente este y nordeste rolando a este y sureste, ocasionalmente más intenso a mediodía.

.-COMUNIDAD VALENCIANA: cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, que afectarían principalmente al litoral de Valencia y ocasionalmente a otras zonas de la provincia y comarcas colindantes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento del este y nordeste flojo en general.

.- MURCIA: cielos muy nubosos o cubiertos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas con temperaturas mínimas en ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo por la mañana a componente este.

.- BALEARES: nuboso con predominio de nubes medias y altas y brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero descenso. El viento del nordeste, en general flojo.

.- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables e intensas por la tarde en el extremo occidental y el Estrecho, salvo el tercio oriental donde no se espera precipitación. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior con temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos, aumentando en el litoral y tercio oriental, arreciando fuertes a horas centrales en la costa sur de Almería y viento e levante en el Estrecho.

.- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto con lluvias, más intensas en medianías y en general débiles en costas; en el resto de zonas e islas, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, más intenso en medianías y vertientes noroeste y sureste.