La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha sido galardonada esta semana por la gestión del Fondo JEREMIE Canarias, que cuenta con una partida presupuestaria de 20 millones de euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para impulsar la innovación y el emprendimiento en el archipiélago.

El premio fue entregado en Madrid en el marco de la celebración del Acto Anual de Política Regional y de Fondos Europeos en España, organizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comisión Europea, para analizar y poner en común el conjunto de las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito nacional.

A él acudieron representantes de ambas administraciones así como de todas aquellas instituciones nacionales y regionales relacionadas con la gestión de las fichas financieras procedentes de la UE.

La programación del encuentro incluyó la presentación por parte de cada una de las comunidades autónomas de una actuación de buenas prácticas, entre las que los asistentes eligieron el proyecto presentado por Canarias, sobre la gestión del JEREMIE, como la Mejor Actuación Cofinanciada en España con Fondos Europeos.

En concreto, la presentación de Canarias se centró en dar a conocer el impacto real que ha tenido el Fondo JEREMIE en el desarrollo del emprendimiento tecnológico que, mediante el uso intensivo del conocimiento, ha generado riqueza y empleo en la sociedad canaria.

La gestión de este fondo en Canarias se distribuye en cuatro programas diferentes: de microcréditos, de garantías, de coinversión y de apoyo a los emprendedores tecnológicos.

Desde su puesta en marcha en 2012, el programa de microcréditos del Fondo JEREMIE ha ayudado a 52 empresas y a 168 autónomos, con una financiación total concedida hasta el momento de 4,5 millones que han posibilitado una inversión privada superior a los 3,5 millones de euros y han creado 551 empleos.

PROYECTOS EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS

Además, el Fondo JEREMIE ha contribuido a financiar 12 proyectos de emprendedores tecnológicos, a través de préstamos participativos de hasta 100.000 euros, por un importe conjunto de 1.190.000 euros. Dos de esos proyectos, Divisek Systems y B-Graffos International, se presentaron como casos de éxito en el acto celebrado en Madrid.

El Fondo JEREMIE, asimismo, ha facilitado el acceso a un crédito a 29 empresas, mediante una línea de refuerzo de avales. También cuenta con una línea de préstamos participativos (con un máximo de 500.000 euros) en régimen de coinversión con inversores acreditados, para financiar proyectos desarrollados por pymes innovadoras en sus fases de puesta en marcha o expansión. Hasta la fecha se han registrado 10 inversores acreditados.

Sodecan gestiona otros dos fondos, el de Innovación y el de I, que complementan la oferta de crédito público de la Comunidad Autónoma para el desarrollo de la economía canaria.