El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contratado, dentro del marco del Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza, a una veintena de desempleados que se encargarán de realizar el primer diagnóstico de la situación socio-ambiental de la ciudad, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Así, entre las acciones que desarrollarán los nuevos trabajadores destaca la elaboración de este primer diagnóstico sobre la situación socio-ambiental de la ciudad que se estructurará por distritos y barrios, y permitirá mejorar la gestión de los residuos en el municipio.

Además, los nuevos trabajadores se ocuparán de difundir entre los ciudadanos el funcionamiento y los medios que el Servicio Municipal de Limpieza pone a disposición de los vecinos.

Por ello, los monitores socioculturales, educadores sociales, profesores de Educación Primaria y el titulado de grado superior contratados diseñarán, igualmente, campañas de concienciación y talleres de prevención, reciclaje y reutilización de residuos en las concejalías de distrito, asociaciones de vecinos, centros de educación primaria y secundaria, asociaciones deportivas, juveniles, culturales, de padres y madres y comercios.

En este sentido, el Consistorio impulsará la erradicación de hábitos inapropiados en materia de reciclaje entre la ciudadanía y fomentar las buenas prácticas en este ámbito, en el marco del proyectos ''Tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar''.

Asimismo, el proyecto que llevan a cabo conjuntamente el IMEF y la Concejalía de Sostenibilidad y Limpieza incluye la elaboración del proyecto, el diagnóstico, las actividades ambientales, informativas, recepción y análisis de demandas de entidades o grupos vecinales, además de la sensibilización y dinamización del proyecto.

En relación a ello, la iniciativa se incluye en el marco de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo (SCE) de subvenciones para el desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las corporaciones locales canarias que registran un alto índice de desempleo.

SUBVENCIÓN DEL PROYECTO Y COSTES

La subvención para este proyecto ronda los 250.000 euros y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo que está destinado a financiar los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social.

Por otra parte, el pasado año se generaron en la ciudad 131.781,24 toneladas de residuos sólidos urbanos, depositados en contenedores grises; 4.083,23 toneladas de papel y cartón; 1.184,82 de papel y cartón comercial; 3.698,59 de vidrio y 3.192,09 de envases.

Así, con estos datos el Ayuntamiento estima necesaria una actuación sobre las causas de la generación de residuos y la prevención mediante la separación en origen y la recogida selectiva debido a que estos hábitos repercuten en el volumen de residuos reutilizados y en el gasto de la gestión de aquellos que no pueden ser reutilizados.

Por lo que, finalmente, el coste se encarece en función del aumento de los residuos a tratar y en 2014 el coste por la gestión de residuos sólidos urbanos ascendió a más de 2,5 millones de euros.