El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegura este jueves que el pacto de gobierno que su formación, NC, mantiene con PSOE y Podemos en la institución insular funciona "perfectamente", algo en lo que ha incidido después de que desde el partido morado se pretenda que sus consejeros Juan Manuel Brito y María Nebot salgan del gobierno, ya que fueron expedientados por el partido.

Morales ha negado, en declaraciones a los medios, que haya pedido o no que le mandaran un escrito sobre los consejeros de Podemos a la secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita. "No es cierto que yo le pidiera que paralizara el escrito, ni es cierto tampoco que haya pedido que me mande el escrito. Hablamos y le dije: cuando tomen la decisión, la valoraremos", apostilló.

En este sentido, ha incidido en que "no hay ningún tipo de problema" ni con la organización de Podemos ni con el que forma parte del grupo de gobierno. El presidente grancanario entiende que se trata de un problema interno del partido morado, que aseguró respeta.

Añadió que si les llega una valoración respecto a Juan Manuel Brito y María Nebot, la valorará y adoptará las "decisiones en función de lo que corresponda, pero no hay ningún tipo de problema".

Por otro lado, al ser cuestionado por unas declaraciones que él realizó cuando se expedientó a los dos consejeros de Podemos citados en las que dijo que los mantendría en el gobierno independientemente del resultado del expediente, Morales se ratificó en éstas.

"No veo que haya posibilidades reales de que, en este momento, Podemos estén pensando separar del grupo a ningún consejero. Si fuera así, yo mantengo lo que dije pero entiendo que Podemos en ningún momento ha mostrado su disposición a separar a ningún consejero del grupo de gobierno", apuntilló.

De todos modos, Morales ha matizado que los pactos "se hacen con los partidos", si bien puntualizó que en un "pacto hay decisiones que le corresponden al presidente y otras al partido", por lo que indicó que cuando le llegue la propuesta, lo valorará.

Finalmente, cuestionado por la posibilidad de reunirse con Meri Pita, señaló que todavía "no" ha concretado ninguna reunión con ella, si bien aseguró que "no" tiene "ningún problema" de mantener un encuentro.