Canarias necesita reorientar al mar los recursos dedicados a la agricultura, pues "el tiempo de los cultivos tradicionales ha acabado, pero comienza una nueva era del cultivo del océano", según Pierre Erwess, experto y asesor internacional de varios países en microalgas, sector biomarino y microtecnología marina.

"Debemos pasar de una realidad caduca que agoniza a un nuevo mundo y Gran Canaria tiene un potencial único que le permitiría ser independiente energéticamente, pues dispone de sol, corrientes marinas, viento y energía termal, entre otros recursos, que, si se desarrollan, permitirían un gran desarrollo económico a la isla", ha asegurado Erwes en una entrevista a Efe.

"Ese es el futuro de Gran Canaria", hasta el punto de que podría no haber desempleo, ya que todos los recursos dedicados actualmente a la agricultura se volcarían en la denominada "economía azul", que utiliza los recursos marinos para usos nutricionales, farmacéuticos y cosméticos.

Esa nueva economía requiere de agricultores marinos, ingenieros, expertos en nuevas tecnologías, empresarios, inversores y abogados que regulen la nueva actividad económica, entre otras actividades.

"Los pescadores deben pasar de una mentalidad de cazador a una propia de un agricultor del océano" y tener en cuenta que los recursos pesqueros son cada vez más escasos, opina Erwes.

"En el caso de Gran Canaria, por ejemplo, los agricultores evolucionarían de plantar tomates a cultivar nuevas especies frente a la costa para fabricar cosméticos o bioplásticos", ha referido.

Esa reconversión exige una nueva mentalidad por la que los agricultores se vean a sí mismos como cultivadores de plantas marinas, ya que "si no te reinventas a ti mismo, pereces".

Erwes está convencido de que si los gobiernos impulsaran suficientemente esa reconversión, los ciudadanos apostarían por ella.

"No hay elección, lo que debemos plantearnos es si continuamos con una agricultura en decadencia que carece de futuro o miramos hacia el mar y creamos una nueva sociedad, con una economía sostenible en la que generaremos empleo y nuevos productos; y en ese horizonte, Canarias podría liderar el sector marino", considera el experto marino que visita Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha reunido con responsables del Cabildo de Gran Canaria.

Para lograrlo, "hace falta visión y voluntad políticas suficientes", algo que tienen, según Erwes, los responsables del Cabildo de Gran Canaria, con quienes analiza la posibilidad de que el Biomarine Bussiness Convention, en el que participan expertos del sector biomarino, se celebre en 2018 en la isla.

El Biomarine Bussiness Convention se celebró el pasado año en 2015 EEUU, este año se celebrará en Noruega y el año que viene tendrá lugar en Canadá.

Erwes es crítico con el Gobierno español porque, a su juicio, "no le interesa el océano, sólo mira al mar por sus recursos pesqueros y carece de la visión suficiente para considerar el futuro".

En su opinión, "España, al igual que la vieja Europa, continúa afrontando los problemas con la misma perspectiva de siempre, sin atreverse a nuevas estrategias, por eso no apuesta por la economía azul".

Curiosamente, recuerda Erwes, "Portugal y España fueron los primeros países que se aventuraron en el mundo y lo hicieron a través de océano. Su futuro entonces era el mar y su futuro nuevamente es el mar", estima.

Si los gobiernos fuesen capaces de apostar por el cambio y mirar con perspectiva, los ciudadanos les seguirían, pues hay grandes posibilidades pendientes de desarrollar, considera el experto internacional.