La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, a propuesta del Consejo de la Juventud de las islas, impulsará la candidatura de Canarias como Capitalidad Europea de la Juventud 2019.

Para ello, el lema elegido ha sido ''Islas Canarias, Olas de Juventud 2019'' (Canary Islands, Waves of Youth 2019) que tiene como fin activar las políticas de juventud y propiciar que las personas jóvenes de una región ultraperiférica como Canarias "se sientan integradas y se las reconozca como parte importante de Europa", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, se indica que el espíritu de esta candidatura es el desarrollo de un proyecto común que sirva para unir a la juventud de toda Canarias, ya que explica que tendrá carácter rotatorio por todo el archipiélago, que se caracteriza por su lejanía y fragmentación, de tal forma que se solicitará a las corporaciones locales canarias su apoyo a la iniciativa.

La Capitalidad Europea de la Juventud (European Youth Capital EYC) es un título otorgado desde 2009 por el Consejo Europeo de la Juventud a una población durante el periodo de un año para mostrar, a través de un programa multifacético, su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud.

El título, señala el Gobierno regional, supone un "excelente" marco para implicar al resto de los sectores y agentes sociales públicos, así como empresariales en el trabajo a favor de la juventud.