La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, instó al sector turístico a aunar esfuerzos para que sus beneficios repercutan "no sólo en una mayor creación de empleo en Canarias, sino también en que éste sea de mayor calidad".

Lorenzo, que impartió hoy una conferencia en un foro sobre empleo y emprendeduría en el sector turístico, organizado por Tribuna Fórum Canarias, afirmó que la creación de empleo resulta esencial pues el turismo tiene que revertir en el bienestar de todos los canarios y residentes en las islas.

La consejera, según una nota de su departamento, afirmó que a pesar de los buenos datos de entradas de turistas en 2015, con más de 13 millones de turistas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 15.000 millones de euros y un crecimiento del empleo en el sector en torno al 4%, "hay que buscar la calidad y la diferenciación".

Todo ello, agregó, en busca de la creación de mayor empleo "para que el motor económico de Canarias beneficie al mayor número posible de ciudadanos".

Para lograr un mayor crecimiento del empleo, la consejera de Turismo insistió en la necesidad de consumir más productos del sector primario e implicar en el sector de la construcción a las empresas canarias, sacando adelante los planes de modernización, mejora e incremento de competitividad, que además renuevan y mejoran la calidad del destino.

La consejera recordó que en 2015 se generaron 4.782 nuevos empleos netos (los trabajadores afiliados en alta en hostelería y agencias de viajes ascendieron a 126.849), lo que implica un crecimiento en la cifra de puestos de trabajo del 4 por ciento.

Por ello insistió en que esta nueva senda de crecimiento debe propiciar un nuevo modelo de trabajo entre sectores que se traduzca en la creación de empleo de calidad en nuestras islas.

"Se trata de una asignatura pendiente que no podemos aplazar porque es ahora cuando tenemos la oportunidad", señaló María Teresa Lorenzo.

Agrega que es evidente que el turismo crea trabajo en las islas pero este debe ser de calidad y al respecto señaló que,según datos del Istac, y respecto al sector alojativo, los contratos temporales se sitúan por encima de los indefinidos, pues de los alrededor de 8.000 que se crearon, los temporales fueron 6.611, mientras que los indefinidos sólo llegaron a los 923.

La consejera aseguró que su departamento apuesta claramente por la formación de los profesionales del sector y anunció la puesta en marcha antes de octubre de un plan de formación y aprendizaje para el Turismo 2016-2020, que incluirá proyectos, acciones y objetivos concretos en Formación Profesional, formación en Idiomas, programas de intercambio formativo, formación de posgrado y formación específica.

Otro de los objetivos es la creación antes de abril del plan de actuación de HECANSAEMPLEA agencia de colocación para el periodo 2016-2017 antes de abril, así como la creación de la mesa de trabajo Turismo-Empleo-Educación para la elaboración de un plan de mejora del empleo turístico y de dignificación de las profesiones turísticas.