Los seis nuevos quirófanos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife han acogido un total de 230 intervenciones quirúrgicas programadas en su primer mes de funcionamiento.

Según informa hoy en un comunicado el centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad, estas instalaciones sustituyen a los 5 quirófanos existentes en el edificio de Traumatología, que se ubican ahora en la tercera y cuarta planta del bloque quirúrgico.

Ello ha permitido centralizar toda la actividad quirúrgica ordinaria del complejo hospitalario en un único edificio ganando un quirófano más -de 22 a 23 quirófanos- y también optimizar recursos humanos y materiales, así como mejorar aspectos como la seguridad del paciente.

Las intervenciones quirúrgicas desarrolladas en estas instalaciones corresponden a las especialidades de cirugía ortopédica y traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, cirugía vascular, cirugía torácica y neumología.

Un dato significativo es el aprovechamiento del tiempo en quirófano, que se sitúa en torno a un 80 por ciento de media en estas especialidades en el primer mes desde su apertura, añade el hospital.

La ampliación del espacio quirúrgico ha supuesto montar una segunda área de reanimación, un espacio con 6 camas destinado a la recuperación postanestésica de los pacientes una vez intervenidos como paso previo a su reingreso en planta.