Canarias forma parte del mayoritario grupo de comunidades autónomas que incumplen la obligación legal de publicar sus licitaciones y contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP). Solo tres regiones -Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco- se ajustan a la ley en este aspecto, según un análisis de Transparencia Internacional (TI) España.

Este informe, realizado en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública, refleja asimismo que el 74% de los ayuntamientos tampoco lo hace, al igual que el Congreso y el Senado y tres de cada cuatro parlamentos autonómicos. En este último caso, Canarias sí cumple, junto a las cámaras regionales de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Murcia. En cuanto a los 110 mayores municipios, solo 29 cumplen la ley. Ninguno de ellos es de las Islas.

A la vista de los datos, TI España instó ayer a todas las instituciones públicas a cumplir en el "menor breve plazo posible" esta obligación legal, de forma que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo las entidades públicas se encuentre centralizada y a disposición de todos, con el fin de aumentar la transparencia y prevenir la corrupción, dijo su presidente, Jesús Lizcano.