El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Tomás Padrón, aseguró ayer que Coalición Canaria navega "con rumbo desconocido" y se encuentra "sin gobierno" desde hace "muchísimo tiempo". A juicio del dirigente nacionalista, CC debe hacer una "reflexión" y corregir su manera de proceder, caracterizada, en su opinión, por una dirección "vertical" desde Tenerife y Gran Canaria.

En declaraciones a Radio El Día, Padrón criticó que Coalición Canaria se haya "centralizado" y no obedezca al "mandato de construir el proyecto de Canarias desde cada isla". La autocrítica es, para el expresidente del Cabildo de El Hierro, imprescindible en la situación actual, sobre todo después de que los resultados de las últimas elecciones generales hayan confirmado el descenso constante del "apoyo popular" a CC.

Preguntado por la necesidad de confluir con Nueva Canarias, el líder de AHI se mostró partidario de promover la unión con "el resto de grupos nacionalistas dispersos por todas las islas".

Sobre el rechazo de Ana Oramas a respaldar un gobierno español donde esté Podemos, Padrón lo interpretó como "una reflexión en voz alta" y no como el producto de un análisis dentro del partido.