El valor medio de precipitaciones en el conjunto de España es de 224 litros por metro cuadrado, una cifra que se sitúa en torno a un 23 por ciento por debajo del valor que sería normal desde el 1 de octubre hasta el 26 de enero, mientras que en Canarias supera el 25 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que entre el 20 y el 26 de enero las precipitaciones fueron débiles en general aunque se extendieron a gran parte de España y únicamente no se produjeron precipitaciones en el tercio este peninsular, Baleares, Canarias y algunas zonas del centro.

Así, ha señalado a Europa Press que el déficit de lluvias ha aumentado un tres por ciento esta semana y que las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en puntos del centro de Extremadura y del centro y sur de Andalucía, así como en Ceuta y Melilla. Además en un área del suroeste de la provincia de La Coruña se superaron los 40 litros por metro cuadrado.

Casals ha destacado los 27 litros por metro cuadrado en Ceuta; 19 litros por metro cuadrado en La Coruña; 17 litros por metro cuadao en Santiago; 12 litros por metro cuadrado en Orense, Pontevedra y Melilla.

Asimismo, este miércoles las precipitaciones se extendieron por el cuadrante noroeste peninsular, Murcia y oeste de Extremadura y solo superaron los 10 litros por metro cuadrao en la mitad oeste de Galicia, donde puntualmente se alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado. El jueves, las precipitaciones se produjeron en el cuadrante noroeste y al centro peninsular, así como a Aragón, Navarra y La Rioja. También ha indicado que en algunos puntos del oeste de Asturias, las cantidades acumuladas alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, ha llovido menos de lo normal en casi toda España y únicamente se superan esos valores en el sureste de Galicia, en gran parte de Castilla y León, en el este de La Rioja, en el centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel, y en algunas zonas del norte de Extremadura.

El déficit de lluvias supera el 25 por ciento en Cantabria, País Vasco, Cataluña, norte de Navarra, y en gran parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y oeste y sur de Aragón. Aún más, por debajo de la mitad de lo normal son los valores de precipitación en la mayor parte de Cataluña, en el sureste de Aragón, en extensas áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y en el sur de las provincias de Ciudad Real y Málaga, así como en Mallorca y Menorca.