El desempleo bajó un 13,18% en Canarias durante el año 2015, que se cerró con 297.100 parados, 45.100 menos que en 2014, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del pasado ejercicio, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INE).

Las Islas protagonizaron en esos tres meses la mayor reducción del paro (6,34%) y el incremento más significativo de la ocupación (2,5%) de todas las comunidades autónomas. En el caso de la evolución anual de los ocupados, Canarias también ostentó el liderazgo nacional, con una subida del 7,2%, en tanto que la caída del paro fue superior a la media nacional.

Pese a la mejora registrada desde el final de 2014, la tasa de desempleo en el Archipiélago asciende al 26,7%, la tercera más alta del país, solo inferior a las que presentan Extremadura (28,1%) y Andalucía (29,8%).

Solo en relación al trimestre anterior, el número de desempleados se redujo en las Islas en los tres meses finales de 2015 en 20.100 personas, un 6,34%, de acuerdo a las cifras de la EPA.

Esta evolución positiva se produjo en una coyuntura en que la población activa -las personas en edad de trabajar y en disposición de hacerlo- creció en 9.600 personas -un 0,87 %- respecto a un año atrás, hasta llegar a 1.110.400. Sin embargo, los ciudadanos contabilizados como activos descendieron respecto al trimestre anterior, aunque ligeramente, en unas 200 personas (0,02%).

Computadas las cifras de los tres últimos meses del año, 2015 acabó en Canarias con un total de 813.300 trabajadores ocupados, 54.700 más que al cerrarse 2014 (un alza del 7,2%).

Respecto al tercer trimestre del año, la cifra de ocupados creció en el Archipiélago en 19.900 personas, un 2,5 %, precisa la EPA.

El paro bajó en 678.200 personas en España durante 2015, lo que supone un 12,4% menos que en 2014. Se trata del tercer descenso anual consecutivo -tras otros seis de incremento- y la mayor caída de la serie histórica.

El empleo creció en 525.100 personas, casi un 3%, logrando así su segundo aumento anual consecutivo y el más elevado desde 2006.

De esta forma, 2015 cerró con 18.094.200 ocupados, el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, y con 4.779.500 parados, la cifra más baja desde finales de 2010. La tasa de desempleo se situó al finalizar 2015 en el 20,9%, casi tres puntos menos que en 2014 (23,7%) y al nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011.

El paro bajó en todas las comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, mientras que solo Cantabria destruyó empleo.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Patricia Hernández, valoró ayer los datos de la EPA en las Islas, con un aumento de la ocupación de 54.700 personas en el último año, si bien insistió en la importancia de que los empleos que se están generando sean de calidad. "Tenemos que hacer un análisis profundo del empleo, más allá de que sea una buena noticia que se esté creando", dijo.

Hernández destacó que "muchas personas que habían perdido la expectativa de encontrar un trabajo y habían bajado los brazos han vuelto a la búsqueda activa de empleo porque ven que hay más empleo o más opciones de formación".

Cámara de Comercio: "Es una recuperación débil"

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, advirtió ayer de que la recuperación económica en España es aún muy débil y continúa condicionada por muchas incertidumbres y desequilibrios que se han de corregir para poder fraguar un crecimiento sólido y sostenible de la economía. Dorta añade que España ha sido capaz, después de una larga y dura crisis, de dejar atrás la recesión económica y de iniciar un círculo virtuoso que estimule la recuperación, pero reconoce que la recuperación es muy débil. Señala que, por primera vez desde diciembre de 2008, el número de ocupados supera en Canarias las 800.000 personas y por primera vez desde marzo de 2010 el número de parados se sitúa por debajo de las 300.000 personas.

CCOO pide un plan para consolidar la mejora

El sindicato CCOO afirmó que "la mejora ostensible, tanto en el capítulo de personas ocupadas como en la reducción del desempleo en el cuarto trimestre" de 2015, debe convertirse en "una oportunidad para afianzar la recuperación a través de un plan de empleo específico". Este plan deberá apostar, en opinión de esta organización, "por la calidad y la excelencia, en lugar de seguir en la senda de las devaluación de las condiciones sociales". CCOO cree que, pese a que el paro cae mientras crece el número de personas ocupadas en un contexto de descenso de la población activa en la comparativa trimestral, "el mayor riesgo sigue siendo la temporalidad y la cualificación de los puestos de trabajo que se cubren". Por ello, opina que "no habrá recuperación perdurable posible si no se apuesta por la calidad y la excelencia".

CCE atribuye el dato al "empuje empresarial"

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que los resultados de la EPA confirman la tendencia positiva que mantiene la creación de empleo en el Archipiélago gracias al empuje de la actividad empresarial. Es "la verdadera protagonista en la recuperación del empleo en todos los sectores productivos, aunque de forma especialmente destacada en el conjunto de los servicios", indica la CCE en un comunicado. En cuanto a las previsiones, confía en un mantenimiento de esta trayectoria siempre y cuando se mantengan las buenas perspectivas económicas para España y para Canarias de cara al próximo ejercicio.