El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha pedido explicaciones a Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7-, adjudicataria del lote de viajes para mayores a Canarias, por las cancelaciones de varios turnos al Archipiélago sin haberlo comunicado previamente al organismo, y le ha exigido que cumpla el contrato "en sus estrictos términos".

Mundiplan está teniendo problemas para conseguir camas disponibles para su venta de entre las 142.000 plazas que se asignaron en Canarias, y algunos turistas se han encontrado con cancelaciones por falta de plazas.

En caso de cancelación, los usuarios pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia (Ashotel) ha lamentado que las "deficiencias" de la programación y las bases del concurso causen perjuicios a turistas y a empresarios con establecimientos incluidos en este programa de turismo social. Ashotel alega que algunos hoteleros comprometieron con otros operadores las plazas previstas para el Imserso ante la espera de más de dos meses para que se resolviese el concurso.