La Federación Canaria de Municipios (Fecam) firmará antes del final de febrero el compromiso para el impulso de un nuevo modelo económico ya suscrito por el Gobierno regional y la federación de cabildos (Fecai), y lo hará aunque en él no se recoja la financiación de infraestructuras sociosanitarias, una petición que han esgrimido los alcaldes y que ayer volvieron a poner "sobre la mesa" en el curso de una reunión con el presidente regional Fernando Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

El plan de desarrollo -financiado con los fondos que obtiene la Comunidad Autónoma tras el acuerdo para dejar de compensar al Estado por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)- incorporará algunas de las aportaciones planteadas por los representantes del municipalismo durante el encuentro de ayer, aunque entre ellas no estará la inclusión de las obras sociosanitarias, también defendida por el PSOE, socio de CC en el Ejecutivo. "El Gobierno tendrá la última palabra, pero ahora no lo contempla", reconoció Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Fecam, quien, no obstante, garantizó que esta discrepancia "no será un obstáculo" para su adhesión al documento.

En esta disposición puede haber influido la postura manifestada por los alcaldes de "ser flexibles" en este primer año de los diez durante los que se aplicará el plan para así facilitar su despegue.

Sí ha sido atendida otra propuesta de los municipios: una línea de actuaciones relacionadas con el desarrollo agrario -tecnificación del campo, promoción de la agricultura ecológica, investigación y desarrollo y otras medidas encaminadas a que "el sector primario resulte más atractivo para los jóvenes", destacó Clavijo.

Sobre los proyectos sociosanitarios, el presidente recordó que, al igual que los servicios sociales o la educación, cuenta con los fondos consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. De esta manera, trató de distinguir estas áreas de las políticas a las que da cobertura el plan sufragado con los recursos del IGTE, que se dirige a impulsar el desarrollo de la economía y a "meter el turbo al crecimiento alcanzado en el último año", dijo, en referencia a la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2015, que sitúa a Canarias como la región en la que más ha disminuido el paro y más ha crecido la ocupación.

Ejecutivo y Fecam acordaron también que los ayuntamientos, como "parte activa" del plan, puedan presentar proyectos, apuntó Manuel Ramón Plasencia. El también alcalde de Alajeró se mostró convencido en que la financiación se basará en "el equilibrio territorial" y la "solidaridad".

las claves

Antes de marzo. La Federación Canaria de Municipios confía en suscribir el plan de desarrollo económico financiado con los fondos del IGTE antes de que termine febrero.

Equilibrio y solidaridad. Las corporaciones locales están convencidas de que la financiación de los proyectos se efectuará con criterios de "equilibrio territorial" y "solidaridad".