El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy una moción institucional para presentar, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la candidatura a la Capitalidad Europea de la Juventud de 2019, denominada "7 capitales, una juventud 2019".

La candidatura, que se presenta a propuesta del Consejo de la Juventud de Canarias, se desarrollará con carácter rotatorio por todas las islas del Archipiélago, informa el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en un comunicado.

El objetivo fundamental del proyecto es la activación de las políticas de juventud en las principales instituciones de Canarias, "seriamente mermadas durante el período de crisis, así como propiciar que la juventud de una región ultraperiférica como el Archipiélago canario se sienta integrada y se la reconozca como parte importante de Europa".

La moción explica que "el espíritu de esta candidatura es el desarrollo de un proyecto común que sirva para unir a la juventud de toda Canarias" y que "con esta iniciativa se pone de manifiesto la necesidad de impulsar el papel de los jóvenes en la sociedad y, sobre todo, su intervención directa en las decisiones políticas que les incumben.

La Capitalidad Europea de la Juventud es un título otorgado desde 2009 por el Consejo Europeo de la Juventud a una población durante un año, en el cual se le da la oportunidad de mostrar, a través de un programa multifacético, su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud.

La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la relación entre los niveles europeos y locales, fomentando la participación de los jóvenes en el ámbito local mediante la aplicación de los objetivos europeos comunes en el área de juventud.

Hasta ahora ninguna ciudad española ha sido elegida y en esta ocasión ambas capitales canarias presentan una candidatura liderada por el Consejo de la Juventud de Canarias que coloque a la región "en el centro del mapa de la juventud europea" y además estimule el sentimiento europeísta de los jóvenes canarios, añade.