El Cabildo de La Gomera ha informado hoy de que Cruz Roja asumirá un año más el servicio de teleasistencia domiciliaria sin unidad móvil que atenderá a 149 dependientes mayores de 65 o personas con discapacidad en situación de riesgo psicosocial o físico.

Igualmente serán atendidos quienes vivan solos permanentemente o gran parte del día o bien quienes, aún conviviendo con otros, presenten similares características de edad o discapacidad.

En todos los casos se hace una valoración económica y social para poder acogerse al servicio, señaló en un comunicado la institución insular.

El servicio incluye el suministro instalación y retirada en los domicilios de las terminales.

La adjudicación tiene un plazo de vigencia de un año a contar desde el uno de enero de 2016 y dispone de un presupuesto de 38.500 euros.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permite a las personas mayores y con discapacidad entrar en contacto con una terminal.

Para ello basta con accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, que les permite entrar en contacto verbal "manos libres" durante las 24 horas del día 365 días del año.

De esta manera se comunican con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada.

Este servicio básico se complementa con agendas de usuario que permiten recordar la necesidad de realizar una actividad concreta como la toma de medicamentos o la realización de una gestión.