El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo de gobierno en la que insta al Ejecutivo regional a la elaboración de un Plan de Salud Mental.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, el objetivo es mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares.

La iniciativa ha contado con el respaldo de familiares y asociaciones presentes en la sesión plenaria, indica la nota.

El acuerdo pide que sea un proceso participativo con instituciones y asociaciones y se ponga en marcha una mesa técnica con las asociaciones de pacientes para definir las líneas de un nuevo Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial.

El Cabildo promoverá además otras medidas como el establecimiento de un protocolo con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para detectar precozmente menores en riesgo de trastorno mental grave, así como un programa de atención sociosanitaria para la hospitalización de corta estancia, residencial y de seguimiento domiciliario para pacientes con trastorno límite de personalidad.

Además, favorecerá la puesta en funcionamiento de hospitales de día de adultos para pacientes de Salud Mental y prestará atención a los familiares de los pacientes con trastorno mental grave a través de talleres formativos y de apoyo psicológico, que les ayuden a identificar los recursos sociosanitarios con los que cuentan y a resolver conflictos.

Asimismo, el Cabildo instará al Ejecutivo canario y a todas las administraciones competentes a potenciar los equipos sanitarios y sociales de apoyo domiciliario a pacientes con enfermedad mental grave, para fomentar así su autonomía y retrasar al máximo su ingreso, indica la nota.