La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la segunda temporada de la iniciativa ''Demola Canarias'', un proyecto que fomenta la innovación colaborativa y que conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo a través de la ACIISI en colaboración con la ULL y la ULPGC, ha comenzado con la recepción de nuevas candidaturas de organizaciones empresariales interesadas en acogerse a este modelo de innovación abierta nacido en Finlandia.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, recordó que Demola Canarias es un sistema de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan ''demos'' de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas, organizaciones e instituciones públicas, que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

El objetivo perseguido con la nueva convocatoria es consolidar esta actividad en Canarias y que forme parte, como una herramienta más, del ecosistema innovador de la región. A través de este instrumento se favorece el acercamiento entre la comunidad académica y las empresas, facilitando procesos de co-creación conjunta y buscando soluciones innovadoras a necesidades reales.

El plazo para la captación de empresas y entidades permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2016. Las organizaciones interesadas pueden obtener más información en la página web http://canaryislands.demola.net/, pudiendo solicitar una visita del operador Demola para que realice una presentación de la iniciativa de forma presencial.

El modelo de innovación abierta Demola tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en nueve países de Europa y América a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera.

La primera temporada, cuyos retos se encuentran ya en la fase de culminación del desarrollo de la demo, acoge a siete equipos de estudiantes de diferentes facultades de ambas universidades públicas (ULL y ULPGC) que trabajan, desde diferentes ámbitos, para dar respuesta a los desafíos propuestos por siete organizaciones del sector público y privado.

Se trata de dos empresas (Libby''s y Lopesan), tres asociaciones (Femepa, Clúster Tenerife de Innovación Turística y Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas) y dos organizaciones públicas (Plataforma Oceánica de Canarias y Ayuntamiento de Tegueste). La presentación final de resultados tendrá lugar el 25 de febrero en Tenerife y el 26 de febrero en Gran Canaria.