El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, afirmó ayer en declaraciones al programa de Radio El Día "El Día por delante", con Pepe Moreno, que para el presente mes se prevé un descenso importante en las tasas de criminalidad en las islas frente a los datos del año pasado. Bento explicó que, a falta de cerrar las estadísticas de enero, esa es la tendencia. Señaló que dicha conclusión la extrajo tras hablar el jueves pasado con el jefe superior de Policía en el Archipiélago, José María Moreno. En las citadas declaraciones no hizo mención a que hubiera consultado los datos de la demarcación de la Guardia Civil. Hernández Bento insistió en varios momentos de la entrevista en que Canarias es un lugar seguro, donde los índices de criminalidad están por debajo de la media nacional.

El delegado recordó que en las islas hay 3.800 agentes y mandos del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone que las plantillas de las diferentes comisarías están cubiertas en un 89 por ciento.

Respecto a la Guardia Civil, en el Archipiélago trabajan 3.352 agentes y mandos, lo que representa que las plantillas de los diferentes cuarteles están cubiertas en un 87 por ciento. Bento manifestó que eso significa que en Canarias existe el mayor nivel de cobertura de plantillas de todo el país. Y así se lo expresó la semana pasada el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Sobre las críticas planteadas por sindicatos y asociaciones profesionales de los cuerpos de seguridad sobre la falta de efectivos, Bento comentó que su labor es denunciar tales deficiencias, pero advirtió de que es malo trasladar a la opinión pública la supuesta falta de seguridad en el Archipiélago, entre otras cosas, porque "no es verdad".

El delegado señaló que los datos de recepción de turistas demuestran que el Archipiélago es un destino seguro y esa es la percepción que tiene la gente.

En cualquier caso, señaló que esa postura no significa que en el futuro no se vaya a hacer esfuerzos para mejorar la cobertura de las plantillas y así se está proyectando con el aumento, desde el pasado ejercicio, de las ofertas públicas de empleo, lo que favorecerá que en el 2018 se incorporen a la Policía Nacional y la Guardia Civil muchos nuevos agentes.

No obstante, señaló Bento que "todo es mejorable" y que no hace "oídos sordos" a las demandas de los sindicatos. Además, recordó que, a día de ayer, las organizaciones sindicales no habían solicitado reunirse con él para tratar estos asuntos y que no tiene inconveniente alguno en hacerlo, entre otras cosas, para que los funcionarios trabajen con las medidas de seguridad necesarias.