Erasmus es el programa de movilidad que más ha hecho por la integración europea. Es un mantra que se repite en las instituciones comunitarias, pero la crisis está poniendo trabas a muchos estudiantes, que han tenido que renunciar al sueño de salir fuera, aprender un idioma y, sobre todo, vivir una experiencia internacional. En la Universidad de La Laguna son conscientes de ello. El centro es un polo de atracción para jóvenes de más de una docena de países. Cuando acabe este año habrá recibido más de 400 alumnos, una cifra similar a la del curso anterior. Sin embargo, y a pesar de contar con más de 500 convenios con universidades foráneas, no ha enviado la misma cantidad. El curso pasado salieron solo 180 -el centro tiene más de 20.000 estudiantes- y hubo alrededor de un 20% de renuncias. Una cosa es querer ir y otra, poder.

La vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, es una ferviente defensora de este programa. "Hay que salir de Canarias y hay que aprender idiomas", dice con vehemencia. Su apuesta por la internacionalización la ha llevado a firmar varios acuerdos en este sentido desde que llegó al cargo, en mayo del año pasado. Lo ideal, por supuesto, es que esos jóvenes acaben volviendo, pero "es muy importante" que se vayan, aunque sea a la Península, apunta. Salir, a fin de cuentas, permite que se vean a sí mismos, y a sus Islas, desde fuera.

Rubio es consciente de que el incremento de las matrículas y la situación económica dificultan que muchos jóvenes que en otros tiempos habrían pasado un año en Londres o Verona puedan optar a una de estas becas. A pesar de que las ayudas para los alumnos canarios son más elevadas que las del resto del Estado - "por la condición de región ultraperiférica que tenemos"-, muchas veces no es suficiente. La diferencia entre los que vienen y los que se van es deficitaria para la ULL: recibe prácticamente al doble de los que envía. Este año se han registrado más de 400 solicitudes. Habrá que esperar a contabilizar las renuncias para comprobar si la tendencia se está invirtiendo. Hay motivos para la esperanza. El curso pasado se experimentó una mejoría con respecto al anterior: de 156 se pasó a 180 alumnos erasmus. Además, para reivindicar la experiencia Erasmus como un renglón fundamental que añadir al currículum, la ULL acaba de firmar un acuerdo con la empresa People Matters, que ha puesto en marcha el proyecto "Recruiting Erasmus". Se trata de una compañía que actúa como empresa de trabajo para jóvenes erasmus.

Hace unas semanas, una representante se trasladó desde Madrid y expuso al alumnado canario todas las ventajas que ofrece la plataforma, que presenta como aval una elevada tasa de inserción. Marta del Olmo fue la encargada de explicar la relevancia que dan muchas multinacionales a las experiencias internacionales. Más allá del idioma, todas destacan la importancia de contar con personas que hayan formado parte de la llamada "generación erasmus", es decir, chicos y chicas que hayan demostrado ser capaces de adaptarse a entornos cambiantes y multiculturales. Del Olmo señaló que "Recruiting Erasmus" -proyecto avalado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)- demuestra que la empleabilidad es mayor en el alumnado que ha salido fuera que en el que no lo ha hecho. La plataforma está disponible para todas los estudiantes que en algún momento hayan participado en el programa.

Las razones que llevan a uno y otros erasmus a elegir una ciudad y no otra son incontables. Algunos de los que recalan en La Laguna lo hacen atraídos por el clima, otros, porque ya habían estado en las Islas de vacaciones, y unos cuantos, porque tienen compañeros que vinieron antes y contaron maravillas de Tenerife... Eso sí: todos quieren aprender español. El viernes la dirección de la ULL dio la bienvenida oficial a los erasmus de segundo cuatrimestre procedentes de 14 países. Estos 104 se unen a los 305 que ya llegaron en septiembre y suman un total de 409 estudiantes.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, clausuró el acto del viernes con lo que significa, para él, ser erasmus: "Hace 70 años se acabó la Segunda Guerra Mundial, es decir, los europeos decidieron que no querían seguir matándose. Es la primera vez que hay un período tan grande de paz y progreso. Y como más se está cimentando esta nueva Europa es con el programa Erasmus. Por eso, les pido que se vean a ustedes mismos como constructores del espacio de libertad e igualdad más grande que existe en el mundo. Aunque a veces eso no quite que los europeos también hagamos cosas incomprensibles".

"Recruiting Erasmus" explica las ventajas laborales de salir fuera

Marta del Olmo, del programa Recruiting Erasmus, explicó a alumnado de la ULL en qué consiste esta plataforma, que busca empleo a los estudiantes erasmus en multinacionales.

Matia Marino

estudiante de rr.ii.

"Algunos alumnos se buscan un trabajo"

Es la tercera vez que Matia Marino, estudiante de Peruggia, sale de su ciudad gracias a una beca Erasmus. "Las ayudas no están mal, pero para algunos alumnos no son suficiente y tienen que buscar un trabajo".