National Geographic Society ha concedido una subvención de 18.265 dólares a un proyecto de la bióloga tinerfeña Yurena Yanes para estudiar las conchas de las lapas canarias.

Yanes, que es profesora en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), explica que la finalidad de la investigación es "estudiar la química de las conchas de lapas que fueron recolectadas por aborígenes canarios en tres islas: La Gomera, La Palma y Tenerife".

"Cada concha preserva una historia en su configuración química", explica la bióloga. Así, el grupo de investigadores que llevará a cabo el estudio reconstruirá, mediante la composición química de la concha, "el paleoclima que existía en el pasado, durante el periodo prehispánico, que abarca los últimos 2.500 años".

"Este tipo de datos no se han publicado para Canarias y con este proyecto vamos a poder establecer el contexto climático del periodo aborigen por primera vez, estudiando las conchas que los mismos aborígenes recolectaron y consumieron", añade. Una parte de estas conchas están en museos y otras las recolectan los propios investigadores en yacimientos arqueológicos.

"El cambio climático afecta a organismos, ecosistemas e incluso civilizaciones", explica Yanes. El interés de esta investigación reside en esta influencia omnipresente y la carencia de datos climáticos sobre la época prehispánica. "Conocer el clima existente durante esta época nos podría ayudar a entender más las costumbres guanches", argumenta.

Las conchas de las lapas, que fueron recolectadas desde hace 2.500 años hasta finales del siglo XV, contienen isótopos de oxígeno, cuyas variaciones reflejan la temperatura durante el crecimiento del organismo. "Las conchas de las lapas funcionan como paleotermómetros", explica Yanes. Así, del análisis de los isótopos de oxígeno de las conchas en un espectómetro de masas en la Universidad de Cincinnati se podrán extraer datos sobre el clima en las Islas Canarias antes de la conquista española.

Además de Yanes, que es la investigadora principal, el equipo lo forman Wesley Parker (doctorando en la Universidad de Cincinnati); Eduardo Mesa (arquéologo canario experto en concheros); Jorfe Pais (arqueólogo de La Palma) y Juan Francisco Navarro (arqueólogo de la Universidad de La Laguna).

La previsión es que la investigación se lleve a cabo en mayo, cuando Yanes y Parker se desplazarán a las Islas para profundizar en el trabajo de campo. Y es que nunca antes las lapas canarias fueron tan internacionales.

Yurena Yanes, ejemplo de un "cerebro" fugado

Yurena Yanes, natural de Güímar, es un ejemplo de fuga de cerebros canarios. Es bióloga y doctora por la Universidad de La Laguna y desde 2005 ha trabajado en cinco instituciones: Virginia Tech; University of Georgia; Southern Methodist University of Dallas y CSIC. Hoy es profesora de la Universidad de Cincinnati, donde ejerce desde enero de 2013. Su línea investigadora se basa en el estudio de moluscos fósiles de yacimientos paleontológicos, particularmente caracoles terrestres, y su trabajo se dedica a extraer información climática y ecológica de las conchas. En los últimos años ha iniciado una nueva línea de investigación estudiando conchas prehistóricas procedentes de yacimientos arqueológicos canarios, de la Península ibérica, de Trinidad y Tobago, y del Norte de África.