Canarias fue la tercera Comunidad Autónoma en la que más creció el precio de la vivienda de segunda mano en enero con un incremento del 0,78% hasta 1.302 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la sexta más barata, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

Las dos provincias canarias registraron aumentos en sus precios. Las Palmas (1,53%) arroja el segundo incremento más intenso de España, y Santa Cruz de Tenerife (1,47%) el tercero, y en cuestión de precios, Santa Cruz de Tenerife (1.322 euros) es algo más cara que Las Palmas (1.301 euros).

Respecto a las capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria (6,01%) encabeza los repuntes nacionales de un año a otro. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife (2,46%) es la cuarta en este mismo ranking.

Con 1.295 euros por metro cuadrado en enero de 2016, Santa Cruz de Tenerife es la decimocuarta capital de provincia más barata del país y Las Palmas de Gran Canaria (1.492 euros) es algo más costosa.

En España, la vivienda de segunda mano ha registrado un precio medio de 1.545 euros por metro cuadrado en enero de 2016, lo que supone un aumento del 0,66% respecto al mes de diciembre, pero una caída del 0,52% frente al mismo mes del año anterior.

Los precios de la vivienda cierran su etapa de ajuste y comienzan una "tímida" evolución al alza, en palabras del director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, quien advierte de que "los repuntes no serán agresivos en ningún caso", puesto que después de la estabilización que ha alcanzado el sector, se entrará en una fase de consolidación.

Para Alemany, el único "obstáculo" que podría ralentizar el afianzamiento del mercado inmobiliario es la inestabilidad política. "Las posturas de nuestros gobernantes deben conciliarse, abandonando los extremos y buscando el bien común a través del diálogo. La vivienda es un tema delicado que necesita un acuerdo razonable, tanto para los que viven de este negocio como para los usuarios finales", subrayó.

PAÍS VASCO, LA MÁS CARA

El informe mensual de pisos.com refleja que las regiones más caras en enero de 2016 fueron País Vasco (2.796 euros el metro cuadrado), seguida de Baleares (2.088 euros) y Madrid (2.041 euros). Por el contrario, las más baratas fueron Castilla-La Mancha (968 euros), Extremadura (1.118 euros) y Murcia (1.172 euros).

En comparación con enero del año pasado, los repuntes más llamativos tuvieron lugar en Baleares (,72%), Madrid (,08%) y Canarias (,78%). En cambio, las caídas más intensas se produjeron en Galicia (-8,14%), Comunidad Valenciana (-6,59%) y Navarra (-5,68%).