Los aspirantes admitidos que se presentaron el pasado domingo a la OPE de ATS/DUE han bajado la ratio de opositores por plaza ofertada de 23,8 a 12,05, al pasar de 29.377 a 14.873. Esa era una de las intenciones del Gobierno de Canarias al convocar la oposición el mismo día que en Andalucía, aunque, a pesar de esta coincidencia acudieron personas de otras provincias.

Ayer se publicaron los resultados de los exámenes y los opositores tienen hasta el 5 de febrero para impugnar las preguntas que consideraban confusas.

En las redes sociales ya se estaba hablando ayer de que la pregunta del lenguaje en el niño de 2 años se iba a anular y de las posibles impugnaciones de preguntas. En general, los opositores manifestaron que el examen había sido "fácil", aunque algunos ya apuntaban a que esto supondrá un recrudecimiento de la fase de baremación de méritos.

Son 150 preguntas y son necesarios 30 puntos para aprobar el examen. Para hallar la puntuación hay que restarle a los aciertos los errores multiplicados por 0,20 cada uno [errores x 0,20]. El resultado de este operación (aciertos menos errores x 0,20) se multiplica por 60 y lo que sale se divide por 150.

No obstante, ayer ya había páginas web que ofrecían, previo registro del usuario, el cálculo de la nota del examen.

Una vez que se finalice el período para realizar impugnaciones de preguntas, el Servicio Canario de Salud (SCS) tendrá que analizar todas las impugnaciones y resolverlas. En el caso de que se anule alguna pregunta, se recurrirá a las 10 de reserva que se hicieron en la OPE del domingo.

En la penúltima oposición, la de auxiliares de enfermería que se celebró el pasado mes de julio, la lista de aprobados no fue publicada hasta la semana pasada, tras resolver todas las impugnaciones (más de 14.000).

Es de prever que en esta ocasión los tiempos sean más o menos similares, teniendo en cuenta que el volumen de opositores era menor en el examen de auxiliar de enfermería (12.356 frente a los 14.873 del de ATS/DUE del pasado domingo).