El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución con la lista provisional de adjudicatarios de oficinas de farmacia. Una publicación de la que se congratuló el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno.

Moreno explicó en declaraciones a Radio El Día que aún hay que "cumplir unos plazos legales", como los 10 días hábiles para que los interesados formulen sus reclamaciones. No obstante, avanzó que "alrededor del verano" podía estar publicada la lista definitiva.

Esta adjudicación supondrá 60 nuevas oficinas de farmacia en las Islas, lo que hará un total de 766 farmacias en total. En este sentido, Moreno destacó que la ratio será de 2.600 habitantes por cada oficina, por debajo del mínimo que fija la Ley de Ordenación Farmacéutica, que está en 2.800. "Es un paso adelante en un sector esencial como es el farmacéutico", explicó el director del SCS.

Entre los requisitos que han tenido que cumplir los solicitantes de estas nuevas farmacias está el estar titulado, no tener a su nombre otra oficina más y solvencia económica.

Un total de 544 peticionarios se presentaron de los que solo 60 son los que han conseguido el rehecho a poder montar una farmacia "en determinados lugares idóneos y manteniendo las distancias mínimas", matizó Moreno.

La idea con esta regulación es que "la diseminación sea lo más homogénea posible" para "garantizar unos servicios mínimos a la población".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, explicó ayer a este periódico que el nuevo concurso no podía convocarse "hasta que no estuviera acabado el anterior" que había atravesado "un periplo judicial complicado de cinco años".

Schwartz detalló que no es un problema de celeridad de la administración canario sino de "tiempos judiciales", pero que el procedimiento "es garantista" desde el punto de vista judicial.

El presidente de la organización colegial subrayó que están satisfechos de la resolución. "Nos alegramos porque es lo que hay que hacer, según nuestra ordenación farmacéutica", dijo. Schwartz añadió que "hay que sacar el concurso con las mejores garantías para todos".

Resueltas las posibles reclamaciones a esta lista provisional, aún quedaría la vía judicial Contencioso-Administrativa para los insatisfechos. En este caso, la resolución se retrasaría más allá del verano.

Más farmacias no es igual a mejor servicio

"No puede decirse que porque haya más farmacias hay mejor servicio", afirmó ayer Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. "Es una cuestión de normativa que hay que cumplir, hay que convocar el concurso, hay que asignar unas plazas, hay que abrir las farmacias según lo que corresponde en ese momento convocar", apostilló. En este sentido hizo un llamamiento para que no se juzgara "el servicio que hay ahora porque haya un concurso en marcha". "Lo que hay es que resolver el concurso con las mejores garantías posible, cuando estén estas farmacias abiertas, si es necesario se abrirá otro concurso", dijo. "No lo veo como algo restrictivo, sino como algo coherente. No podemos estar convocando concursos todos los años", expuso el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El mapa de farmacias que se está adjudicando ahora se elaboró en 2007, recordó Guillermo Schwartz.