El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Canarias, Jesús Agüera, ha informado hoy al personal de emergencias de Las Palmas de Gran Canaria como debe interpretar los datos y servicios de predicción y gestión del aviso meteorológico de su nueva web ante un fenómeno adverso.

El Consistorio capitalino explica en un comunicado que optimizar los tiempos de reacción de los servicios de emergencias municipales ante posibles fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y minimizar sus consecuencias sobre la población y el territorio es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno municipal.

Para alcanzar este fin, se trabaja en la mejora de la previsión de las actuaciones ante posibles prealertas y alertas y en dotar a los responsables municipales de la seguridad y las emergencias de herramientas y medios que les permitan ahondar en el conocimiento y la interpretación de los distintos fenómenos meteorológicos.

En ese marco, la Concejalía de Presidencia y Seguridad ha organizado un encuentro hoy entre el delegado territorial de la Aemet y efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencia municipal, quienes han conocido de primera mano las novedades más destacadas de la web.

Esta iniciativa pretende profundizar en la interpretación de los distintos mapas e información que ofrece la Aemet, que sirven de apoyo a los servicios municipales a la hora de establecer los dispositivos de seguridad ante posibles FMA.

"Aunque los fenómenos atmosféricos pueden variar en un espacio de tiempo muy breve, lo cierto es que los medios para su previsión cada vez son más sofisticados y es importante conocerlos de la manera más detallada posible porque, si somos capaces de interpretar con más rapidez, también seremos más rápidos en nuestra respuesta", explica la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra.

Por su parte, Jesús Agüera apunta que la Aemet actualizó su web con el objetivo de que sea "más asequible a todos los usuarios, instituciones y población en general".

"Manejamos mucha información y por ello es importante hacer una presentación sencilla de la misma, que permita búsquedas rápidas e interpretaciones claras, especialmente en casos de fenómenos meteorológicos adversos en los que previsión es muy importante", agrega.

Agüera puntualiza que, entre otras novedades, la nueva página permite "personalizar las búsquedas en función de parámetros como la climatología, el oleaje, las distintas islas del archipiélago, el estado de carreteras y rutas marítimas y un acceso directo a las redes sociales".

La charla ha servido, igualmente, para intercambiar información sobre las necesidades de los distintos servicios de emergencia ante supuestos FMA en materia de previsión meteorológica y para fomentar la colaboración entre servicios municipales y otras administraciones y organismos externos al Consistorio.

"El intercambio de experiencias y conocimiento y la colaboración entre los distintos servicios que actúan en las emergencias, dentro y fuera del Ayuntamiento, como el Cabildo, los Gobiernos autonómico y estatal y entes como la Aemet es fundamental en estas situaciones de emergencia", concluye Guerra.