Los padres necesitan ayuda para educar y los hijos a padres formados, capaces de ayudarlos a sacar lo mejor de sí mismos en un entorno cambiante. Desde que José Antonio Marina puso en marcha la primera universidad para padres muchas administraciones han entendido que la formación de las familias es clave para transformar la sociedad y combatir el fracaso escolar. Mejora la convivencia, otorga competencias y prepara a ciudadanos más capaces. Aunque haya pasado desapercibido, Canarias fue líder en este ámbito. Hace nueve años un profesor de la Universidad de La Laguna, Luis García, y su equipo, pusieron en marcha Familias en Red, entonces el primer proyecto gratuito de formación dirigido a padres que existía en todo el país. Después la Consejería de Educación hizo suya la iniciativa y la incluyó en su catálogo de recursos. Desde entonces se han formado más de 7.000 personas. Inteligencia emocional, hábitos saludables, sexualidad, técnicas de estudio... La oferta es amplia y se ajusta a las demandas de las familias, que se repiten en el tiempo y que tienen que ver con su labor como educadores a tiempo completo los 365 días del año.

Luis García, catedrático de Psicología de la Universidad lagunera, está muy satisfecho con el recorrido de Familias en Red desde que nació. El año pasado se volvió a superar el millar de usuarios y se batió un nuevo récord, lo que demuestra que el interés de las familias por acceder a estos cursos, todos impartidos en modalidad "on line", sigue creciendo. Hay usuarios de todas las islas, pero también de fuera de Canarias. Tenerife (3.097) y Gran Canaria (2.647) acaparan la mayoría, pero el incremento más significativo lo ha experimentado Fuerteventura (358), donde ha habido un aumento sorprendente de la matrícula, explica. Por municipios, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna son los que cuentan con más participantes. En cambio, las localidades con mejores resultados obtenidos por los usuarios son Granadilla (77,7%), Agüimes (71,43%), Los Realejos (70%) y Puerto del Rosario (66,67%). La otra cara la representan Telde, con un 76% de usuarios que no superan los cursos en los que se inscriben, seguido de Arucas (64%) y Arrecife (62,9%).

El hecho de que todos los cursos sean gratuitos eleva el porcentaje de "no finalización". Así y todo, Tenerife y Gran Canaria rozan el 50% de éxito. El mejor porcentaje de superación lo logra La Gomera, donde 10 padres de los 13 matriculados concluyen la formación. El Hierro, por el contrario, registra un 85,71% de no finalización. Los usuarios foráneos (incluye a los de la Península y a los que residen en el extranjero) alcanzan un 57,58% de aprobados.

La oferta pedagógica total alcanza las 900 horas y se extiende entre febrero y noviembre. Solo el año pasado atrajo a 1.232 usuarios y por primera vez se incluyeron los cursos de duración variable -10, 20 y 40 horas-, una reivindicación de los padres.

A pesar de que la crisis ha hecho que el presupuesto de Familias en Red no haya crecido, Educación lo ha mantenido y García tiene nuevas ideas para la plataforma. Le gustaría incluir la formación compartida entre hijo y padre. "En España no se está haciendo, pero sí en muchísimos países. Es una opción muy interesante, porque ayuda a mejorar la convivencia y a la conciliación familiar al mismo tiempo", subraya. Una de las inquietudes que más han manifestado los padres en estos nueve años tiene que ver con el tiempo libre. Las familias quieren consejos sobre el ocio: a qué edad debe apuntarse mi hijo a piano, cuántas horas debe dedicar a la semana a actividades extraescolares, cuánto puedo, y debo, exigirle a mi hijo. A fin de cuentas, los padres no nacen con un manual, y en tiempos de sobreinformación los consejos y las recomendaciones de los expertos son, si cabe, más valiosas.

Para eso, y para mucho más, Familias en Red incluye cursos sobre cómo ayudar a los menores a buscar información o investigar, educación en derechos humanos, fomento de la empatía y la tolerancia, manejo de los miedos infantiles, las redes sociales, la orientación sexual, los trastornos alimentarios o la convivencia en los centros educativos. Cualquier asunto que mejore las habilidades de padres e hijos y, por tanto, de la sociedad.

Lo más demandado en la última convocatoria

La Consejería de Educación y Universidades inició ayer los siete primeros cursos de formación "on line" de Familias en Red. "Educación emocional", "Prevención del acoso", "Técnicas de estudio" y "Desarrollo evolutivo", con una participación del 100%, han sido los cursos más solicitados de esta programación inicial.

38 talleres en 2016

Familias en Red, plataforma incluida en el programa de Familia y Participación Educativa, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa que dirige Rafael Bailón, ofertará un total de 38 talleres "on line" en 2016. A través de estos cursos, las familias podrán formarse en materias como convivencia y gestión de conflictos, igualdad de género, educación afectiva, trastornos de conducta, creatividad o desarrollo evolutivo, enseñanzas que servirán a padres y madres para aplicar métodos educativos en la convivencia cotidiana con sus hijos.

Registro gratuito

El registro es gratuito y de fácil acceso: los padres interesados pueden inscribirse en la sección "Regístrate" del propio portal, donde solo son necesarios algunos datos personales para la recomendación y certificación de cursos.