Corren malos tiempos para el empleo cualificado en Canarias: poco trabajo y mucha sobrecualificación. El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) vuelve a dejar mal parado al Archipiélago: en 2014 fue la comunidad con la mayor tasa de paro entre los graduados de estudios terciarios -universitarios y ciclos formativos superiores- y una de las cuatro regiones con más egresados ocupando puestos inferiores a su cualificación.

El desempleo de titulados superiores está relacionado con la elevada tasa de paro general, pero también deja en evidencia el escaso valor de la formación. En 2014, el índice de desempleo entre estos profesionales alcanzó el 22,5% en las Islas, un porcentaje muy superior al promedio estatal, que fue del 14,3%, y a una distancia elevadísima de Navarra, que con un 8,3% de desempleo se colocó como la región con el mejor indicador. En malas posiciones se colocaron también Andalucía, con un desempleo del 21,2%, seguida por Castilla-La Mancha (18,9%), Extremadura (18,8%), Asturias (17%), Comunidad Valenciana (16,5%), Murcia (16,3%) y Galicia (14,7%). En cambio, por debajo de la media se situaron Castilla y León (13,6%), Cantabria (11,8%), Cataluña (11,7%), Aragón (11%), País Vasco (10,8%), La Rioja (10,5%), Baleares y Madrid (10% en ambas).

La Fundación CYD, que preside Ana Patricia Botín y que cuenta con una destacada presencia del sector empresarial en su patronato, elabora cada año, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica". El documento ofrece información sobre las características más relevantes del sistema universitario por comunidades y universidades.

Los mayores descensos del desempleo entre graduados superiores con respecto a 2013 se dieron en Madrid (-3,15 %) y Castilla y León (-2,83 %), mientras que solo aumentó en Asturias (1,60 %) y Canarias (0,86 %). La caída media en España fue del 1,5%. El estudio también desvela que Canarias se encontraba ese año entre las cuatro regiones con mayor sobreeducación, es decir, registraba "una elevada proporción de contratos firmados con universitarios para desempeñar tareas que no eran de alta cualificación".

En el curso 2013-2014, Canarias reunía al 2,9% de los matriculados y al 2,5% de los egresados en grados universitarios en España (1% en el caso de másteres).

La tasa de rendimiento más baja del país

Las malas noticias no aparecen solo a la hora de buscar trabajo. El informe elaborado por la fundación que preside Ana Patricia Botín también deja en mal lugar los resultados académicos de los estudiantes canarios. El alumnado de grado de las universidades de las Islas presentó la tasa de rendimiento más baja, es decir, la peor proporción de créditos superados sobre el total de matriculados. Los alumnos aprobaron el 70,5% durante el curso 2012-2013, último del que presenta datos el informe. La media española fue, en cambio, del 79%.

Además, en el Archipiélago también se registró la segunda tasa de abandono más alta (20%, cuatro puntos por encima de la media).

El estudio también dedica un apartado a analizar cuánto cuesta estudiar una carrera en las universidades españolas. Según los datos del informe, Canarias era en el curso 2014-2015 la quinta región española donde más barato resultaba realizar un grado universitario en una universidad pública: el estándar, de 240 créditos en primera matrícula, costaría menos de 3.700 euros, unos 800 euros menos que la media estatal.

Así y todo, la Fundación apunta que "Canarias fue la cuarta región española con más incremento en los precios públicos universitarios entre los cursos 2011-2012 y 2014-2015 (algo más del 40%, por el 20% en el promedio español)".

Por último, también se presta atención a la tasa de ocupación de las universidades públicas de la región. La ratio entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y el número de plazas ofertadas fue la tercera más reducida de España (86,1%). Esto significa que en el curso 2014-2015, de cada 100 plazas ofertadas casi 14 no se pudieron cubrir con los matriculados de nuevo ingreso.