La Federación de Servicios de Comisiones Obreras ha trasladado a la Fiscalía los "indicios claros" que dice tener sobre irregularidades en las cuentas de los comités de empresa liderados por el sindicato en algunos hoteles de la provincia. La denuncia se limita, por ahora, a un solo establecimiento -el RIU Buenavista, en Adeje-, pero se presenta con la intención de que el ministerio público investigue una situación "más generalizada".

Las presuntas irregularidades pueden ser constitutivas de delito, advirtió ayer en Santa Cruz de Tenerife José María Martínez, secretario general nacional de la federación. Estas "malas prácticas" consisten en gastos no justificados y "sin relación con la actividad del comité de empresa y ni siquiera con la actividad sindical". El desvío de fondos, aseguró, benefició a "antiguos responsables" de la organización, que no los han devuelto; en el caso del Buenavista rondan los 6.000 euros.

Los hechos se inscriben en la lucha interna que dividió a la sección de Servicios de CCOO durante la negociación del convenio colectivo de la hostelería en la provincia, que la dirección nacional del sindicato considera "el mejor de todo el país". Las diferencias en torno al acuerdo derivaron en la constitución de una gestora y luego en el abandono de los discrepantes, a los que la organización atribuye los comportamientos irregulares. De hecho, el secretario federal puntualizó que no se ha podido actuar internamente contra ellos porque ya no forman parte de Comisiones.

Aunque CCOO considera "muy probable" que las malas prácticas hayan afectado a otros comités de empresa, Martínez no pudo precisar cuántos establecimientos o personas están implicados.

La dirección del sindicato defiende que, con el nuevo convenio colectivo, parte de las cantidades de las que disponen los comités se han incorporado a la mejora salarial de los trabajadores. Para el sindicato, los derechos sindicales deben modificarse para incluir menos dinero y más horas de dedicación a la plantilla.

Al margen de la "financiación paralela" con los fondos de los comités, CCOO asegura que la "gestión irregular" de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo en Canarias ocasionó pérdidas de algo más de un millón de euros.

A los tribunales por la brecha salarial de género

La actividad de Comisiones Obreras en los tribunales no se limita en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a la actuación de algunos de sus antiguos comités de empresa. La organización sindical ha promovido un conflicto colectivo -el primero: vendrán más- para derogar en un establecimiento el pacto de empresa que ha consagrado una "brecha de género" en lo que a salarios se refiere. CCOO ha analizado 51 hoteles, de los que 41 mantienen una profunda desigualdad de sueldos a través de las cantidades establecidos para pluses de productividad. Si la retribución media por este concepto de cocineros y camareros -tanto hombres como mujeres- supera los 200 euros -214 en el caso de los primeros y 252 de los segundos-, la de las camareras de piso -mujeres "en un 99,9% de los casos", según José María Martínez, secretario nacional de la Federación de Servicios- es de apenas 68.