El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Morera, ha dicho hoy que Canarias dispondrá de un nuevo Plan de Salud Mental en esta legislatura y ha reconocido que estos pacientes han estado "un poco olvidados" por los servicios públicos de salud.

"Estos enfermos se han quedado en un terreno al borde de la atención sociosanitaria y la pura sanitaria y, unos por otros, no se han atendido", ha indicado Morera a los medios de comunicación en una visita oficial a la unidad de salud mental del Centro Sociosanitario El Pino.

Jesús Morera ha desvelado que este asunto es un "objetivo de legislatura" y que aprovechará que las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad están en manos del PSOE para "coordinar todo lo posible estas tareas y llevar a buen puerto la atención de la salud mental".

Morera, quien ha comprobado la unidad acompañado por el director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, ha destacado que en Canarias se hacen cada año unas 300.000 consultas que corresponden a unos 65.000 pacientes en las 28 unidades de salud mental que están repartidas por todo el archipiélago.

En concreto, en las instalaciones de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Canalejas se realizaron 9.304 consultas durante 2015, de las que 510 fueron por primera vez.

"Ya lleva una semana funcionando y vemos que han mejorado mucho los espacios que tenía la unidad de Salud Mental Comunitaria -antes del Centro de Salud de Canalejas- y que, además, se ha separado la atención infanto-juvenil de la de adultos, que es algo muy importante", ha destacado Morera.

En su opinión, de forma progresiva se mejoran las estructuras para la salud mental en Canarias y que el de Canalejas era un "reto histórico" en el que se llevaba años trabajando.

"Sabemos que queda mucho por mejorar en la atención a la salud mental en Canarias, pero poco a poco iremos mejorando todas estas cuestiones", ha añadido.

Morera ha recordado que el Plan de Salud de Canarias recoge un apartado entre las enfermedades crónicas para la salud mental y que, a través de esa herramienta, guiarán su "estrategia" para conseguir una mejor atención en salud mental para toda la ciudadanía.

"Tenemos un plan vigente en el Servicio Canario de Salud y es verdad que hay que renovarlo con nuevos equipamientos y tendencias de tratamientos para pacientes psiquiátricos", ha especificado.

El consejero de Sanidad ha subrayado que su departamento inicialmente se ha embarcado en los planes de Urgencias, Salud y Cuidados Paliativos, y que en ellos está enfocada la labor de planificación del próximo año.

Con todo, Morera ha señalado que Sanidad no ha dejado de trabajar en el nuevo Plan de Salud Mental de Canarias, pero que ese es un "reto" para los años 2017 y 2018.

En su nueva ubicación, la novena planta de El Pino, la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Canalejas ha duplicado su espacio respecto a su ubicación anterior y está estructurada en las áreas de atención infanto-juvenil y adultos.

Dispone de 13 despachos frente a los 7 de que disponía en el centro de salud de Canalejas, así como de espacios comunes para la docencia y para la realización de actividades grupales.

Además, la unidad cuenta con un equipo integrado por dos psiquiatras y dos psicólogos clínicos para la atención de adultos y un psiquiatra y un psicólogo especializados en atención infanto-juvenil, tres enfermeros especialistas en Salud Mental, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería y dos auxiliares administrativos.