El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves que su formación política en el Congreso de los Diputados "no" se plantea apoyar "ninguna opción" en el Ejecutivo central y "mucho menos" con un partido que "viene claramente rupturista con la unidad del Estado", en relación a Podemos.

"Ana Oramas --diputada de CC en el Congreso-- lo que le trasladó a Pedro Sánchez es la hoja de ruta de lo que Canarias necesita, tenemos graves problemas con la financiación autonómica, somos la comunidad peor financiada, tenemos que cerrar los aspectos económicos del REF (...). Hasta que no tengamos esos compromisos no nos planteamos apoyar ninguna opción y mucho menos una opción que viene claramente rupturista con la unidad del Estado", apostilló en una entrevista en el programa de ''Herrera en Cope'' recogida por Europa Press.

De esta forma, Clavijo se refería a la reunión que Oramas mantuvo este miércoles con el socialista Pedro Sánchez, tras ser propuesto por el Rey Felipe VI para conformar gobierno. Al respecto, el presidente canario criticó el discurso de Podemos porque, subrayó, dicen "una cosa en campaña" en relación a temas sobre sanidad, vivienda, educación, y "después piden las carteras de Defensa, Interior".

En este sentido, apuntó que "quienes venían a hablar de una política distinta, lo primero que han hecho es exigir sillones en el Congreso", algo que afirmó les ha generado "perplejidad" porque esperaba que tras las elecciones "todo se tranquilizase", ya que recordó que CC lleva tiempo diciendo que España "necesita una política más de diálogo y consenso".