La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado que la empresa pública de promoción turística Promotur fraccionó un contrato de asesoramiento por importe de 126.000 euros con la Universidad Complutense de Madrid que podría ser objeto de responsabilidad contable, lo que deberá dirimir el Tribunal de Cuentas.

El presidente de la Audiencia, Rafael Díaz, detalló este asunto en el Parlamento al presentar el informe de fiscalización de la gestión de Promotur del 1 de enero de 2007 al 2 de junio de 2011. Díaz señaló que los contratos analizados corresponden a la mayor parte de la actividad de la empresa y precisó que se han ajustado a la legislación "con salvedades", como no hacer constar la motivación en los casos de urgencia y el fraccionamiento del objeto de la contratación.

Promotur realizó contratos de servicios vinculados a la promoción turística de Canarias por valor de 69,4 millones de euros, y en el caso de 14 adjudicatarios se superó el millón de euros en sus respectivas contrataciones.

El órgano constata que en muchos contratos no consta la memoria justificativa, y en los realizados con carácter urgente no figura la motivación que dio lugar a este procedimiento.