El secretario general de Sindicalistas de Base, Salvador Viñas, negó ayer las acusaciones de CCOO sobre la gestión irregular de los fondos de los comités de empresa y atenciones sociales y anunció la ampliación de la querella que por esta acusación interpusieron en octubre.

El dirigente de Sindicalistas de Base, que se constituyó tras una escisión de CCOO, señaló a Efe que en ese mes 44 presidentes de comités de empresa de hoteles del sur de Tenerife interpusieron una querella contra los secretarios generales federal y regional de servicios de CCOO, José María Martínez e Ignacio López, respectivamente, por acusar de apropiación indebida y de gestión opaca a los miembros de este sindicato en los comités de empresa del sector de la hostelería.

Viñas indicó que ahora la querella se va a ampliar tras la acusación al comité de empresa del hotel Riu Buenavista, sobre el que los dirigentes de la federación de servicios afirmaron que tienen datos constatados de una posible actuación irregular con esos fondos y anunciaron que los llevarán a la Fiscalía.

Viñas explicó que desde 1990 los convenios colectivos del sector de la hostelería incluían un fondo para el comité de empresa, del que un 50% se destinaba a gastos sociales para los trabajadores y la otra mitad para los gastos propiamente del comité.

Agregó que en la mayoría de los comités el 90% de este fondo se dedica a los gastos sociales y el resto para el funcionamiento del comité y reiteró que no se ha producido una malversación de fondos, como podrán demostrar los comités de empresa acusados por los dirigentes de Comisiones Obreras.

Según el sindicalista, el problema surgió cuando la federación estatal de servicios retiró la asesoría jurídica ubicada en el sur de Tenerife y decidió el cierre de la oficina.

Viñas indicó que en esa oficina se reunían los 1.000 delegados de la zona y se atendía a unos 3.000 afiliados, por lo que los comités de empresa decidieron con una pequeña aportación mantener el local y la asesoría jurídica.

Añadió que en el nuevo convenio ya no existe ese fondo, cuya gestión, indicó, no es opaca y, por el contrario, ha sido transparente y ajustada a lo establecido en el convenio colectivo.

las claves

Convenio. La negociación del convenio de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife generó fricciones dentro de CCOO. La dirección del sindicato relevó a la comisión negociadora. Tras estas diferencias ha nacido un nuevo sindicato: Sindicalistas de Base.

Fiscalía. CCOO ha llevado a la Fiscalía una presunta gestión irregular de los fondos de algunos comités de empresa de los que formaban parte antiguos miembros del sindicato, que ahora contraatacan en los tribunales.